El proyecto destaca por las características arquitectónicas del edificio, el cual
De la Serna ha calificado de
"singular y emblemático". Contará con tres mil metros cuadrados y estará ubicado en el Parque de las Llamas, frente a las Tres Torrres de la Universidad de Cantabria.
Tendrá tres plantas entre las que se repartirán un auditorio de 1.500 metros cuadrados con capacidad para 1920 personas de pie y 336 sentadas, uno más pequeño para unas 90 personas, 15 salas de ensayo que tendrán una parte acristalada que dará al Parque de las Llamas, un área para la banda municipal de 475 metos cuadrados, varios almacenes para guardar instrumentos y algunas otras salas destinadas a grabación y al desarrollo de de música creativa.
Según el alcalde, con este proyecto se pretende, entre otras cosas, dar una respuesta a los más de 150 grupos de música de la región, con los cuales el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones en las que se plantearon modificaciones que se han tenido en cuenta para realizar el diseño final del edificio.
Una de estas sugerencias sostenía que el auditorio podía resultar "
demasiado grande", por lo que se va a construir de forma panelable. El alcalde quiso destaca también que se ha hecho un esfuerzo por aumentar los locales de ensayo,
"de doce a quince".
Diario Crítico se interesó por la forma de repartir estas quince salas entre 150 grupos, el alcalde reconoció que todavía no se ha pensado la manera, aunque apuntó que los grupos santanderinos tendrán preferencia, aunque
"sin excluir a nadie".
Referente cultural
Por otra parte, el alcalde hizo incapié en que con este proyecto no sólo se pretende dar un lugar de reunión a los grupos de música sino que se busca que sirva de "dinamizador cultural", que impulse y promueva la creación artística musical entre los jóvenes y atender las necesidades de los músicos cántabros en cuanto a la falta de espacios de ensayo, grabación y conciertos que padecen.
Además, se busca dar un "nuevo impulso" a la Banda de Música Municipal, ercar la formación, educación y sensibilización musical a todos, especialmente a los jóvenes, para lo que habrá reuniones con colegios y se ofrecerán talleres y conciertos pedagógicos tanto de la Banda como de los grupos; colaborar en el "salto a la modernidad" de Santander; acoger actividades de la UC; y avanzar en la candidatura 2016.