www.diariocritico.com

El mal tiempo no da tregua

La lluvia, la nieve y el fuerte viento mantienen en alerta a 38 provincias

La lluvia, la nieve y el fuerte viento mantienen en alerta a 38 provincias

sábado 30 de enero de 2010, 18:10h
El mal tiempo no da tregua. Un total de 38 provincias permanecen hoy en alerta por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.
MeteoCaM, alerta de un temporal de vientos especialmente intensos para este sábado. Estará causado por la rápida formación de un centro muy profundo de bajas presiones, técnicamente llamada ciclogénesis explosiva sobre la costa occidental de la Península que inducirá una situación de vientos especialmente intensos afectando principalmente a la mitad occidental peninsular, con velocidades que podrían superar los 100km/h en promedios de una hora y rachas máximas cercanas a los 120km/h.

Desde el punto de vista meteorológico, por ciclogénesis se entiende una formación o una intensificación de un centro de bajas presiones. El origen de este desarrollo puede se debido a diversas causas, dependiendo del lugar donde se inicie el mínimo de presión así como las dimensiones que éste adquiera. En función del ritmo en que el centro de bajas presiones se fortalece, así se clasifican las ciclogénesis.

¿EXPLOSIVA?

Tal y como su nombre indica, una ciclogénesis explosiva es una ciclogénesis cuya tasa de caída de presión está comprendida entre 18 y 20 mb/24h para latitudes medias (entorno a los 45º como la ibérica). Para latitudes superiores a la nuestra, la variación de la presión debe ser aún mayor.

Por tanto el adjetivo “explosivo” sólo hace referencia a la rapidez con que el mínimo depresionario se forma, no de las consecuencias que puede llegar a tener en tierra. Así pues, es erróneo asignar el calificativo a destrozos, daños y fuertes vientos.


¿CÓMO SE FORMA? 

El origen de una ciclogénesis puede radicar en varios factores. A grandes rasgos, podemos decir que es necesario, en niveles bajos (próximos a la superficie terrestre, 2km de altura todo lo más) que los vientos giren en sentido contario a las agujas del reloj, sin ser necesario que el giro se complete. De tal forma que el centro de bajas presiones comienza a “organizarse” desde el suelo.

En el caso de los niveles altos (entre los 5 y los 10km) es preciso que haya entrada de aire frío que permita ser “combustible” para que exista un importante contraste de temperaturas en la vertical que “dispare” los distintos mecanismos dinámicos en altura.

DEL 26 AL 27 DE FEBRERO

El centro de bajas presiones que nos ocupa se formó el pasado lunes 22 de febrero sobre aguas del Caribe central. Los modelos atmosféricos indicaban la formación de un centro de bajas presiones amplio. A lo largo de la semana, el centro de bajas presiones ha ido recorrido el Atlántico.

Fue a partir del miércoles cuando una entrada de aire frío ártico (canalizada por el centro de bajas presiones que nos ha estado afectando esta semana) hizo que la estructura se profundizara tomando ya el aspecto de borrasca por todos conocidos, entrando, por tanto, en un proceso de ciclogénesis.

Desde entonces, el centro de bajas presiones se ha ido organizando y “alimentándose” de aire frío. Para la próxima medianoche está previsto que se localice sobre Madeira, mientras que a mediodía estará frente a Portugal. La presión en su centro habrá disminuido de 990mb a las 00h del sábado a 975mb en sólo 12 horas, lo cual equivale a una caída de presión de 30mb/24h. Como este valor es superior a los 20mb/24h establecidos, se le puede calificar de “explosiva”.

El máximo de intensidad se alcanzará por la tarde que será cuando el centro de bajas presiones se sitúe sobre las costas gallegas. Según avance la noche, tomará dirección noreste y, según vaya adentrándose en el interior del continente, irá perdiendo energía.

  Así pues, la situación más complicada se espera durante la jornada del sábado con fuertes rachas de viento del sur y del suroeste, superiores a los 100km/h en toda la vertiente atlántica del país. En Castilla-La Mancha, se estiman rachas superiores a los 80km/h en el tercio este de la Región, entre 90 y 110km/h en las provincias de Ciudad Real y de Toledo y en La Mancha; y superiores a los 120km/h en las cumbres. Especial atención merecen las caras norte de Los Montes de Toledo y de Sierra Morena puesto que allí se pueden dar rachas muy fuertes.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios