www.diariocritico.com
'No creemos en las explicaciones del Gobierno”

"No creemos en las explicaciones del Gobierno”

viernes 19 de febrero de 2010, 00:38h

Bajo la consigna "la salud no es un favor, es un derecho", cerca de 20 mil manifestantes se movilizaron en Bogotá. De esta forma, pacientes, sindicatos de trabajadores, estudiantes de medicina y ciudadanos marcharon en varias ciudades de Colombia en contra de los decretos de Emergencia Social.

El grupo de personas partieron hacia las 11:30 de la mañana, rumbo a la Plaza de Bolívar, tras permanecer concentrados frente a la sede del ministerio de la Protección Social por espacio de una hora y media.

Allí, representantes de las organizaciones sindicales (especialmente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, de la red de hospitales públicos y del magisterio), así como pacientes y ciudadanos, pronunciaron fuertes discursos contra los decretos que reformaron el sistema de salud.

A la movilización, convocada por las centrales obreras, cerca de 40 organizaciones de pacientes y el grupo creado en la red social Facebook para buscar la derogatoria de los decretos de la Emergencia Social, se sumaron miles de personas, incluidos estudiantes de medicina, enfermos de alto costo, profesores y empleados públicos.

"Es importante destacar que tanto la marcha del 6 de febrero, como la de hoy, fueron pacíficas. Eso sí, la gente ha mostrado su descontento con esta reforma y con la intención del Gobierno de hacerle creer a todo el mundo que estamos desinformados. Hoy el presidente Uribe no puede decir que este es el simple embeleco de unas estudiantes", expresó Ginna Rojas, estudiante de derecho de la Universidad Santo Tomás y una de las creadoras del grupo en Facebook que busca la derogatoria de los decretos.

Dennis Silva, uno de los voceros de los pacientes de alto costo, aseguró que la movilización fue un éxito y dijo que seguirán adelante con manifestaciones parecidas: "Los pacientes insistimos en tres puntos: la derogatoria de los decretos, la búsqueda de una audiencia con el Presidente y un debate respetuoso sobre los reales alcances de esta reforma, en el que participen representantes de distintos sectores".

Silva manifestó su preocupación por el hecho de que el mandatario "sale todos los días en medios de comunicación a prometer arreglos y remiendos a los decretos legislativos, que son imposibles desde lo jurídico. Valoramos su buena intención, por supuesto, pero tenemos claro que la única forma de enmendar los errores es una derogatoria. Hecho eso, proponemos la celebración de una mesa nacional por la salud, en la que se discutan reformas de fondo y coherentes para el sistema de salud", afirmó.

"Queremos que hoy le quede claro al Gobierno que no creemos en sus explicaciones. Es el colmo que pretendan convencernos de que semejantes errores, metidos en unos decretos ley, se arreglan a punta de promesas y decretos reglamentarios, que se pueden caer mañana", aseguró Elsa Vanegas, familiar de una paciente de alto costo.

Alfredo Cadena, trabajador de la Contraloría de Bogotá, asegura que "no se puede creer en la política social de este Gobierno; con esta protesta estamos reclamando no sólo que se deroguen los decretos y que se destituya al Ministro de la Protección, sino que se construya un modelo equitativo de seguridad social”. “Los indicadores con los que se construyeron esta ley y esta reforma, están al revés", añadió.

Los trabajadores insisten en que esta marcha busca no sólo defender el derecho a la salud y la autonomía de los médicos, "también la red pública de hospitales de Bogotá, que desaparecerá por cuenta de estos decretos".

Los manifestantes convocaron una vigilia nacional por la vida, la salud y los derechos de los pacientes para el próximo 5 de marzo, en las principales ciudades del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios