www.diariocritico.com

Lo positivo en el caso de Nacho Uriarte

jueves 25 de febrero de 2010, 07:59h
Última actualización: viernes 26 de febrero de 2010, 08:58h
    El diputado del Partido Popular Nacho Uriarte, que es además presidente de “Nuevas Generaciones”, ha dado positivo en un control de alcoholemia en el centro de Madrid, duplicando la tasa permitida…Tras el suceso, presentó su dimisión no como parlamentario sino como vocal de la Comisión Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico en el Congreso.
   
     Otro político relevante, y en este caso socialista, que es Juan José Corrales, alcalde de Siero (el cuarto municipio asturiano más poblado, tras Gijón, Oviedo y Avilés) también tuvo un accidente de tráfico hace unos diez días, y tras dar positivo en la prueba de alcoholemia… fue más allá que el diputado madrileño: dimitió como alcalde, tras diez años de mandato, pidió disculpas a sus conciudadanos y se hace cargo, además de otras penas que le imponga  la Justicia, del pago del vehículo oficial que conducía y que, tras el suceso, quedó para el desguace.

    No estamos hablando de dos casos ejemplares, porque nada de ejemplar tiene la falta o el delito de conducir sobrepasando las tasas de alcohol permitidas en la ley… pero al menos estamos ante dos situaciones  cuyos protagonistas han reaccionado tras  el suceso, conscientes de su error, por humano que sea…Y ha reaccionado más rotundamente el alcalde de Siero, que ha dimitido…, que el diputado popular, que mantiene su escaño y que lo único que ha abandonado es una comisión parlamentaria, precisamente la relacionada con la seguridad vial y los accidentes de tráfico. Allá la conciencia de cada cuál para entender cómo se debe pagar políticamente un error, y serán los electores quienes valoren el espectro de sus decisiones.

     También tenemos que considerar un hecho positivo, y es que en materia de tráfico todos somos iguales ante la ley, y ya no sirve decirle al guardia civil o al policía aquello tan castizo y tan chulesco de “No sabe usted con quién está hablando, y aténgase a las consecuencias”. 

    Afortunadamente, aquel “derecho de pernada”, inmoral y coactivo, que algunos altos cargos ejercían frente a los agentes de Seguridad…ya ha pasado a la Historia, y hoy “el que la hace la paga”, ya sea un alcalde, un diputado, un senador o un ministro…En esa buena dirección sí que hemos avanzado, y la democracia ha servido para que, con un volante en las manos, no haya ciudadanos de primera o de segunda o de tercera.

    Ojalá en otros aspectos de la vida, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a un salario digno o a una jubilación adecuada se hubiesen dado los mismos pasos. Es mucha la tela que queda por cortar en materia de igualdad, aunque por algo se empieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios