Las precipitaciones amainan por lo menos hasta el jueves en toda Andalucía, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), situación que permite trabajar en las labores de recuperación del litoral en la región, cuyas playas se han visto afectadas por las inclemencias del temporal.
Según los pronósticos de la Aemet consultados por Europa Press, a lo largo de la semana habrá intervalos de cielos poco nubosos, con temperaturas en ligero ascenso y vientos de flojos a moderados, si bien el martes hay posibilidad de alguna precipitación débil en el extremo occidental al final del día, así como brumas matinales y algún banco de niebla en el interior.
Con estas previsiones será posible llevar a cabo los trabajos de recuperación del litoral. La rehabilitación de las playas dañadas por el temporal constituye uno de los aspectos que más preocupa a las administraciones ya que la actual situación de los arenales puede tener un afecto disuasorio en los visitantes que pensasen viajar al litoral andaluz en Semana Santa y, por ello, un posible impacto negativo en el sector turístico.
Así, el cese de las precipitaciones posibilitará el arranque de las obras en playas, paseos y otras instalaciones de modo que se pueda comenzar a trabajar para que el litoral "se encuentre en las mejores condiciones posibles", tal y como adelantó el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras la reunión mantenida el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros y consejeros.
"Vamos a tener exactamente preparado todo nuestro sistema de infraestructuras turísticas para atender a los posibles turistas", recalcaba Griñán entonces para anunciar que las obras comenzarían "desde ya mismo".
De hecho, algunas de esas obras comenzaron el jueves. Es el caso del paseo marítimo de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva), uno de los más afectados por las fuertes lluvias de los últimos meses. Aunque se desconoce la duración de las mismas el objetivo del Ayuntamiento almonteño es que esté "lo mejor preparado posible" para la Semana Santa.
80 MILLONES PARA LA RECUPERACIÓN
Según ha anunciado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) va a destinar una partida inicial de 80 millones de euros para "acondicionar y limpiar" todo el litoral andaluz de cara a la próxima Semana Santa. El reparto no será igualitario sino que primará a las playas de Cádiz, Málaga y Huelva, que han sido las más afectadas.
Ante la respuesta del Gobierno central y autonómico, los hosteleros andaluces se mostraron "satisfechos" y mostraron su deseo de que estas acciones urgentes "se puedan recuperar algunas playas, aunque no todas", según expresó a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, quien consideró "suficientes" las medidas anunciadas.
Asimismo, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María ha asegurado que las playas gaditanas estarán "en condiciones de poder ser utilizadas" en la Semana Santa, ya que "se lo debemos a nuestros clientes, aunque luego la climatología sea nefasta y no haya posibilidad de utilizar la playa".
Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el sábado que el Gobierno central y el resto de administraciones harán "lo posible y lo imposible" para garantizar que Andalucía esté "en perfecto estado de revista" en Semana Santa, de manera que quien quiera acudir a la comunidad andaluza a pasar las vacaciones encontrará "la misma Andalucía de siempre" y "las mismas playas de siempre".
Según dijo, los daños no están cuantificados porque todavía se están evaluando, aunque reconoció que son "cuantiosos" y afectan "a todo", incluyendo el turismo. Por ello, el Gobierno, de acuerdo con la Junta de Andalucía, ha decidido "empezar por las playas" para que en Semana Santa "todo el mundo sepa en España y fuera de España que pueden venir a la región".