Los deseos de José Montilla de cara a su nueva candidatura para volver a estar al frente del gobierno catalán son, tal como manifestó el pasado sábado, la inclusión de “nuevas ideas, nuevas personas y nuevos retos”. Asimismo, abrió el partido a “todos los progresistas” y mostró su disposición “a dialogar con quienes quieran hacerlo”. En su discurso, insistió en la voluntad de incorporar caras nuevas a la lista socialista al Parlament. Aún ha concretado más el viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, que en su blog ha escrito que no tardarán en verse esos nuevos perfiles.
Como si quisiera aguarle al presidente de la Generalitat su momento dulce, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, en una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio, ha criticado la “muy errónea e irresponsable” decisión de nombrar conseller de Interior y Relaciones Institucionales a Joan Saura. Si bien en su día el nombramiento fue interpretado como un movimiento táctico inteligente del PSC, Puig opina que “no se hizo pensando en el país”. El secretario adjunto de organización convergente, ha dicho que Saura ocupa el puesto en un intento de “desgastar” a Iniciativa per Catalunya-Verds, a partir de ofrecerles un cargo que les obligaría a “saber qué es tener un área de gran responsabilidad”.
Pero Saura, en opinión de Puig, “nunca ha creído en la policía”, la labor de la cual ha llegado a poner en duda en diversas ocasiones, hasta el punto de generar la sensación de que más que a delincuentes se perseguía a los propios policías. Sostiene Felip Puig que el error se demuestra, de nuevo, en los procesos seguidos en diferentes situaciones de emergencia, como el incendio de Horta de Sant Joan y en la sensación de desánimo que se desprende en el cuerpo de los ‘Mossos d’Esquadra’.