www.diariocritico.com

Luto general en ese país

Polonia se queda sin autoridades gubernamentales a causa de fatal accidente

Polonia se queda sin autoridades gubernamentales a causa de fatal accidente

lunes 12 de abril de 2010, 07:27h
El líder del Parlamento polaco asumió la presidencia de manera provisional y se espera que convoque a elecciones presidenciales dentro de dos semanas.

No hubo supervivientes. Ni el presidente polaco, Lech Kaczynski ni su esposa María tampoco ninguna de las otras 94 personas de la cúpula militar, política y económica del país que viajaban ayer con ellos en un avión con destino a Rusia.
El destino de Kaczynski y sus acompañantes quedó sellado cuando, según los datos de los que se disponen hasta ahora, el piloto del Tupolev TU-154 en el que habían despegado de madrugada de Varsovia decidió aterrizar en la pequeña pista militar del aeropuerto de Séverni, a pocos kilómetros al Norte de Smolensk, al Oeste de Rusia, a pesar de las pésimas condiciones de visibilidad.

Norma de aviación

Pero la espesa niebla que cubría la zona se lo impidió. Hasta en tres ocasiones, el piloto abortó la maniobra de aterrizaje de emergencia. Según el Ministerio de Emergencias ruso, el comandante rechazó las continuas sugerencias de desistir en su empeño y dirigirse hacia los aeropuertos de Moscú o Minsk, la capital bielorrusa. Así lo confirman las conversaciones grabadas entre los pilotos y los controladores de diversos puntos del espacio aéreo ruso. El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, explicó después que el piloto decidió aterrizar pese a que la visibilidad en la zona era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas de aviación.

El cuarto y último intento

Empecinado en aterrizar en Sévemi, el piloto inició un cuarto intento, que sería el último y fatal. Tras aproximarse a la pista, el avión no consiguió alzar de nuevo el vuelo. Poco después de las once de la mañana, el avión chocaba contra unos árboles y, tras incendiarse, se estrellaba en un bosque situado entre Séverni y la localidad de Pechorsk. El estado del Tupolev tras el impacto era tal que desde el principio se dio por hecho que no había supervivientes. El gobernador de Smolensk, Sergéi Antoufiev, explicó a la cadena de televisión Vesti-24 que el aparato se había “desintegrado”.

Fallecidos

Lech Kaczynski, de 60 años, y su esposa María; Ryszard Kaczorowski, ultimo presidente de Polonia en el exilio; Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento; Aleksander Szczyglo, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional; Andrzej Kremer, viceministro de Asuntos Exteriores; Janusz Kochanowski, Defensor del Pueblo; Slawomir Skrzypek, presidente del Banco Central; el general Bronislaw Kwiatkowski, jefe del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas; el general Andrzej Blasik, jefe del Ejército del Aire, y el general de división Tadeusz Buk, jefe del Ejército de Tierra. Algunos de los nombres de las personalidades fallecidas dan una idea de la magnitud del golpe para las instituciones polacas.

La delegación polaca se dirigía a Smolensk para asistir a la conmemoración de otra tragedia: el 70 aniversario de la masacre de Katyn, el bosque donde las tropas de la URSS asesinaron por orden de Stalin a más de 20.000 oficiales polacos en los albores de la II Guerra Mundial.

Duelo en el Kremlin

La conmemoración conjunta de esta matanza, que durante décadas ha envenenado la relación ruso-polaca, se consideraba un paso más en la reconciliación de los dos vecinos. Esta nueva catástrofe para Polonia ocurrida en suelo ruso, en el momento en el que los dos países se disponían a cerrar una herida abierta durante siete décadas, preocupa especialmente al Kremlin. Pocos minutos después del accidente, el presidente ruso fue informado de lo ocurrido. Medvédev ordenó la puesta en marcha inmediata de una comisión de investigación, que presidirá el primer ministro, Vladimir Putin, en persona. Putin se desplazó a Smolensk para reunirse con los miembros de la comisión de investigación.

Medvédev llamó después por teléfono a Bronislav Komorovski, presidente del Parlamento polaco, que ha asumido la jefatura del Estado en funciones, para prometerle que “todas las circunstancias de esta tragedia serán investigadas de la manera más escrupulosa en estrecha cooperación con la parte polaca”.

Moscú envió también al lugar del siniestro a investigadores de la Fiscalía rusa, además de a diez equipos de bomberos. Las dos cajas negras del avión ya se han recuperado. En Smolensk, se esperaba anoche al gemelo del presidente, el ex primer ministro, Jaroslaw Kaczynski. El primer ministro polaco, Donald Tusk, está ya en el lugar donde Lech Kaczynski halló la muerte.

Recuperan cuerpos de víctimas

Los cuerpos de todas las víctimas del accidente aéreo en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski fueron recuperados y serán enviados a la capital rusa para su identificación, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia.

La localización de los cadáveres de los 97 ocupantes del avión que se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk fue transmitida al primer ministro Vladimir Putin, quien llegó al lugar del accidente al atardecer de ayer. Según una alta fuente policial, citada en despachos de la agencia de noticias RIA Novosti, el cuerpo de Kaczynski ya fue ubicado, pero podrían requerirse pruebas adicionales, incluso de ADN, para identificar a la mayoría de los cadáveres.

Putin arribó al sitio donde cayó el avión TU-154 para inspeccionar los trabajos, acompañado por los ministros Sergei Shoigu, de Emergencias; y Rashid Nurgaliyev, del Interior, así como por el viceprimer ministro Sergei Ivanov.

Elecciones adelantadas

Familiares de las personas que murieron en el accidente comenzaron a llegar al aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, para esperar los cuerpos, de acuerdo con los reportes que dieron cuenta del arribo de un primer grupo por la noche.

Tras la muerte de Kaczynski, el líder del Parlamento, Boronislaw Komorowski, asumió la presidencia de Polonia de manera provisional y se espera que convoque a elecciones presidenciales dentro de dos semanas, a fin de que tengan lugar a más tardar en un par de meses.

Pero ante la pérdida que representó para Polonia la muerte de su Presidente, de la esposa de éste y de miembros de su gobierno, como el jefe del Ejército y el titular del banco central, Komorowski decretó una semana de duelo nacional.

Polacos reunidos

Decenas de miles de personas se hallaban reunidas ayer en la noche ante el Palacio Presidencial en Varsovia, en homenaje a las víctimas del accidente del avión del presidente Lech Kaczynski.

La avenida que bordea el Palacio, próxima a la parte antigua, las calles adyacentes y la inmensa plaza Pilsudski estaban repletas e iluminadas por los cirios encendidos por la muchedumbre.

Jerzy Grabowski, de 55 años, contable, llegó acompañado de su esposa. Encendieron una vela primero ante el palacio presidencial y luego otra en el lugar en el que el papa Juan Pablo II celebró su gran misa en la plaza durante su primera peregrinación a Polonia en 1979.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios