www.diariocritico.com

Plantea Enrique Peña Nieto

Necesaria la integración regional de América Latina en todos los ordenes de su desarrollo

Necesaria la integración regional de América Latina en todos los ordenes de su desarrollo

martes 13 de abril de 2010, 01:37h
Necesaria la integración regional de América Latina en todos los ordenes de su desarrollo En visita a Brasil, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con autoridades brasileñas y con empresarios. Destacó que ante económica en América Latina, la región debe impulsar una construcción de alianzas no sólo en el plano comercial, sino en todos los órdenes del desarrollo, para concretar la necesaria integración regional.

Durante este encuentro Peña Nieto destacó que uno de los principales propósitos de este viaje a ese país sudamericano es el de realizar promoción económica de la entidad mexiquense, lo que permitiría incentivar la construcción de infraestructura, fomentar el empleo y combatir la pobreza.

En Brasilia, el mandatario mexiquense sostuvo un encuentro con Marco Aurelio García, jefe de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, donde conoció los programas exitosos que esta nación sudamericana ha aplicado en los últimos 7 años y que le ha permitido sacar de la pobreza extrema a más de 3.5 millones de personas, e incorporar a la clase media a 30 millones más.

Por el éxito de su política económica, afirmó que Brasil es un referente para los gobiernos latinoamericanos, y resaltó la necesidad de diversificar los mercados, que conduzcan a la instrumentación de programas sociales que eleven la calidad de vida de la población.

Por ello coincidió con el jefe de Gabinete de Brasil, en ampliar las relaciones y los acuerdos comerciales entre las naciones latinoamericanas, y reproducir modelos exitosos en materia de infraestructura y competitividad, política social, innovación tecnológica y energías alternativas.

En Sao Paulo, el gobernador Peña Nieto se reunió con Marcelo Bahía Odebrecht, quien es presidente del Grupo Odebrecht, que concentra su actuación en 20 países de cuatro continentes y ha realizado más de 2 mil obras en áreas como la infraestructura carretera, química y petroquímica, ingeniería y construcción de aeropuertos e inmobiliarias, entre otras, y conoció los proyectos e innovaciones que realiza ese grupo constructor en materia de infraestructura en México y otros países del mundo, así como el componente social de los mismos que podría aplicarse en la entidad.

Peña Nieto dio a conocer las oportunidades de desarrollo y de inversión que tiene el Estado de México, y señaló que los desafíos de México ante el escenario de la crisis económica mundial, son: crecer económicamente, fortalecer el mercado interno y combatir la pobreza a través de una mejor distribución de la riqueza.

“México se está preparando para ir a una nueva dinámica de crecimiento que lo llevará a realizar sinergias con países como Brasil”, que junto con México tiene un mercado de 300 millones  de consumidores, igual al de los Estados Unidos de América. Por ello, agregó que hay que mirar horizontes comunes en América Latina, y resaltó la necesidad de consolidar proyectos con el Estado de México y adoptar experiencias como la de Brasil, cuyo éxito –dijo- “se debe a que es un gobierno para todos”.

Al concluir su visita oficial por este país de 192 millones de personas --que podría ser la quinta economía del mundo en 2014 según el Fondo Monetario Internacional, y que recauda más impuestos en América Latina con  un 36 por ciento del PIB--, Peña Nieto se reunió con altos ejecutivos brasileños, evento organizado por el Banco Itaú de Brasil, ante quienes expresó que ante las oportunidades y desafíos comunes que tienen México y Brasil, es factible la construcción de alianzas que exploren nuevas posibilidades de desarrollo para la entidad mexiquense.

Actuación eficaz de Estados, consolidará nuestra Democracia

La consolidación de nuestra democracia dependerá de la eficacia con la que actúen los estados, en el sentido de dar resultados y especialmente atender lo que sigue siendo el gran rezago en América Latina:  una mejor distribución de la riqueza y un combate frontal a la pobreza, dijo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto durante su última participación en el Foro Económico Mundial Latinoamericano, en Cartagena de Indias,  Colombia, la semana anterior.

El mandatario mexiquense afirmó que el estado de México es la entidad más poblada de nuestro país y que sin, duda, sintetiza de forma muy clara la gran realidad social de todo México: “somos un estado de contrastes, somos un estado de 15 millones de habitantes y contribuimos con casi el 10 por ciento de la riqueza nacional”.

Peña Nieto aseveró que a partir de esta realidad “creemos que América latina, que nuestro país, tienen por delante grandes desafío”; y consideró que en este nuevo milenio se vive un momento único en el que la sociedad está teniendo un destacado papel protagónico.

Al referirse a la conmemoración del Bicentenario del inicio de la independencia de  México y de varios países de la región, Peña Nieto calificó esta celebración como una gran oportunidad para replantear, para redefinir el rumbo a seguir a partir de lo que se ha logrado. Y destacó que algo que distingue a la mayoría de loa pueblos de América Latina es haber adoptado el régimen democrático como forma de gobierno. “Estamos en esa gran etapa de su consolidación. Para lograr este propósito me parece fundamental acreditar que la democracia da resultados”, puntualizó.

También el gobernador mexiquense en la gira internacional que realizó la semana anterior, participó en  varios páneles de este encuentro  --que fue la continuación en Latinoamérica del Foro Económico Mundial celebrado en Davos Suiza, en enero pasado-- además de que sostuvo reuniones de trabajo con los presidentes de Colombia  y de Panamá; del Banco Interamericano de Desarrollo y del Foro Económico Mundial, así como con el secretario General de la Organización de Estados Americanos, cuyo propósito fue el de fomentar intercambios y atraer mayores inversiones para el Estado de México.

Llegó la hora de la transformación de Latinoamérica: Peña Nieto

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto afirmó que “ha llegado la hora de transformar la realidad latinoamericana a través de una verdadera  visión de largo plazo. Y aseveró que el  primordial desafío, por encima de la coyuntura económica por la que atravesamos, es construir un desarrollo sostenido y sustentable; la generación de riqueza es la mejor vía para abatir los rezagos históricos de la pobreza y la marginación.

En el marco de la Reunión Plenaria del Foro Mundial Latinoamericano, que se realiza en Cartagena de Indias, en Colombia,  y ante jefes de Estado, ministros, especialistas y académicos de la región, el mandatario mexiquense advirtió: “los latinoamericanos tenemos que ser sensatos con nosotros mismos, y aprovechar la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia de varios de nuestros países, para revisar la historia y evitar incurrir en errores que tuvieron graves consecuencias en el pasado.

Tras hacer un balance del comportamiento reciente de las principales economías de América Latina, Peña Nieto señaló que no se ha avanzado lo suficiente en indicadores de desarrollo social: “es una realidad que compartimos y que estamos obligados a reconocer; por ejemplo, en 20 años, apenas hemos podido reducir 8 por ciento el número de familias de América Latina que viven en situación de pobreza”.

En este sentido comentó que resulta imperativo redireccionar los esfuerzos, no sólo de la iniciativa privada, sino también de los gobiernos. Hoy es urgente alentar un crecimiento económico sostenido a partir de cambios institucionales, ya que como lo han determinado expertos economistas, en el retraso de nuestra región subyace la histórica inestabilidad macroeconómica latinoamericana, expresada en la volatilidad del producto per cápita, altas inflaciones y crisis económicas recurrentes.

Para Peña Nieto entre otros aspectos fundamentales de la nueva visón del desarrollo, deben considerarse al menos los siguientes aspectos estructurales: Revalorización de una moderna participación económica del Estado; fomentar mercados eficientes; simplificación para detonar negocios; desarrollo regional y una nueva revolución verde; además de una educación actualizada y capacitación de vanguardia; acrecentar la cultura vinculada a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como modernización fiscal; nuevos esquemas de seguridad social,; y ampliar el desarrollo de proyectos de infraestructura con impacto social.

La democracia debe reflejarse en el bolsillo de los mexicanos: EPN

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, planteó que la democracia requiere de acuerdos y dar resultados que se reflejen en el bienestar y el bolsillo de los mexicanos; además de que necesitamos pasar de una situación donde se administra la realidad, a otra en la que se transforme la realidad para bien de todos. Para que se dé esta situación es menester contar con una Estado eficaz que dé respuestas a la sociedad, puntualizó.

Antes, en su primera participación en la sesión Fortalecimiento de los Valores Democráticos en Latinoamérica, dentro del Foro Económico Mundial Latinoamericano que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, en Colombia, la semana anterior, el mandatario mexiquense afirmó que “América Latina, y México no es la excepción, requiere acuerdos que garanticen no sólo la gobernabilidad, sino promuevan objetivos y políticas públicas de largo plazo, ello, toda vez que “el binomio desarrollo y democracia es indisoluble, inseparable”.

En este contexto advirtió que la democracia seguirá dejando insatisfechos a los ciudadanos. “No se trata de bajar las expectativas que tenemos en la democracia, es cuestión de mejorar sus resultados”. De lo contrario, “la gente ya no confiará en el régimen democrático, porque no cumple sus demandas, retarda sus expectativas. Y manifestará su descontento no sólo a través del abstencionismo, sino su rechazo a los partidos políticos, a sus ofertas electorales e incluso en su respaldo a las instituciones”.

“En México tenemos muy claro que es imperativo un Estado eficaz que garantice en los hechos, los derechos individuales y sociales que otorga la Constitución; un Estado eficaz que permita que el país crezca a su verdadero potencial”. Un Estado eficaz debe lograr la transición de una democracia electoral a una democracia efectiva, pasar de una democracia con voto universal a una democracia con bienestar universal; y sostuvo que elevando la calidad de vida, un Estado eficaz fortalece el respaldo y los valores de la democracia, recalcó ante un grupo de jóvenes líderes mundiales, así como ante legisladores, dirigentes políticos, especialistas y académicos de la región.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios