www.diariocritico.com

Su coordinador regional pide que la Mesa del Agua sea un verdadero órgano de análisis

IU critica a Barreda por rechazar la reforma electoral y por 'actuar a la desesperada' respecto al Estatuto

IU critica a Barreda por rechazar la reforma electoral y por "actuar a la desesperada" respecto al Estatuto

miércoles 14 de abril de 2010, 12:50h
Duras palabras del coordinador de Izquierda Unida en la región centradas en  la teórica reforma electoral, el agua y el Estatuto. Y dirigidas fundamentalmente, por parte de Daniel Martínez, al presidente castellano-manchego, José María Barreda, al que le afea el rechazo a esa reforma y también a su posición sobre el agua y el Estatuto.
Desde Izquierda Unida se valoran las palabras pronunciadas por el presidente regional castellanomanchego, tras la reunión de la Mesa Regional del Agua, que ha manifestado su decisión de aceptar la enmienda  de IU para suprimir del texto de la reforma del Estatuto la obligatoriedad de una mayoría cualificada para modificar la ley electoral regional.

Su coordinador regional, Daniel Martínez, ha especificado este miércoles que esa decisión se convierte en algo prácticamente insustancial puesto que las enmiendas que afectan al fondo y pretenden corregir el déficit democrático existente han sido rechazadas, lo que demuestra que Barreda actúa a la desesperada con el Estatuto y está perjudicando el resultado final del mismo.

También ha recordado que su formación política presentó varias enmiendas para modificar sustancialmente el procedimiento electoral que aparecía en el texto que acordaron el PP y el PSOE de manera unánime. “Para nosotros si es importante esta cuestión, además de otras reivindicaciones en materia de derechos sociales, económicos y ciudadanos que reivindicamos con nuestras enmiendas”, señala Daniel Martínez contrarrestando lo manifestado por José María Barreda en el sentido de que lo de la ley electoral no le interesa lo más mínimo en relación con el resto del Estatuto.

"La petición de reforma electoral no tiene como objetivo que IU tenga representación en las Cortes, tal y como algunos interpretan”, - aclara el Coordinador regional de IU. “Eso lo tendrán que decidir, en todo caso, los ciudadanos con sus votos; lo que está en juego es la calidad democrática de una región, la salud democrática de Castilla-La Mancha, de unas Cortes que no representan la pluralidad política y social existente y de unos responsables institucionales que practican el juego sucio utilizando para ello su posición mayoritaria y dominante impidiendo que los votos de los ciudadanos no tengan el mismo valor”, agrega Daniel Martínez.

Medidas sobre la problemática hídrica

Por otro lado  el dirigente regional de IU se refirió a la reunión de la Mesa del Agua y ha lamentado que la misma sólo se convoque a cosa hecha y en virtud de las estrategias puntuales y preestablecidas de Barreda y del PSOE, “ya pasó igual cuando se convocó la misma tarde de la manifestación en Talavera en defensa del rio Tajo”, señaló Martínez. Este órgano consultivo no puede reunirse sólo para que Barreda “dé cuenta”, del mismo deberían fluir debates y medidas concretas en torno a la problemática hídrica de Castilla-La Mancha, añadió.

También defendió su conversión en un verdadero órgano que desarrolle un trabajo de estudio y análisis de la situación hídrica de la región y que haga propuestas de futuro teniendo en cuenta la opinión de expertos o especialistas universitarios que tienen propuestas y opinión pero parece que no interesa mucho escucharlos. Recordó por último  que Ecologistas en Acción se salió de esta Mesa y que Barreda no ha cumplido con su palabra dada al anterior Coordinador de IU, Cayo Lara de que IU formaría parte de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios