El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, propuso este lunes la creación de una única agencia de 'Madrid Turismo' que, "igual que la de Barcelona", cuente con la participación de todos los agentes del sector y acabe con la "profunda descoordinación actual entre el Ayuntamiento y la Comunidad".
Ante una imagen de los dos mostradores de turismo que reciben a los visitantes en la T-4, uno gestionado por el Gobierno regional y otro por el de la ciudad de Madrid, Sebastián explicó que el "enfrentamiento actual perjudica al sector y al conjunto de la ciudad", como demuestra la bajada de la estancia media que en el año 2006 fue de 1,9 noches, frente las 2,3 noches del año 2000 y a las 2,2 noches de media de Barcelona durante el pasado año.
El cabeza de lista del PSOE apuntó que la ocupación hotelera se encuentra ocho puntos por debajo de la de la capital catalana, el número de pernoctaciones ha disminuido con respecto al año pasado y el gasto medio por persona descendió un 11,3 por ciento en la Comunidad, "lo que contrasta con el aumento del 5,6 por ciento en Canarias, el 3,7 en Valencia y la "leve caída del 1,2 por ciento en Cataluña".
Tras reunirse con empresarios del sector, el socialista explicó que la agencia única contará con la participación de la Cámara del Comercio y con los propios empresarios para hacer de Madrid la "capital del turismo en España", así como, a través de un convenio con el Instituto Cervantes, convertirla en la "capital del turismo idiomático".
"No es de recibo que con todo lo que se ha dicho de la persecución ligüística de Cataluña, vayan más turistas a Barcelona a aprender español que a Madrid", dijo Sebastián, quien indicó que se harán programas de intercambio o de apoyo a las familias que acojan estudiantes extranjeros, convenios para la utilización de residencias universitarias en verano, además de un plan con el sector hotelero para una oferta de español para ejecutivos.
Oferta hotelera desigual
La oferta hotelera actual de la capital es de casi 50.000 plazas hoteleras, de las que el 95 por ciento corresponden a 3 o más estrellas, "aunque su distribución es muy desigual", indicó el aspirante a alcalde del PSOE, tras lo que destacó que sólo 8 distritos tiene hoteles de cinco estrellas y otros seis distritos "que suman una población de un millón de habitantes, no disponen de un sólo hotel ni de una estrella".
Por ello, el candidato propuso "colocar en el mapa del mundo" a los distritos de Carabanchel y Latina con la construcción del Centro Internacional de la Paz que "atraerá turistas" y favorecerá la construcción de un hotel de cinco estrellas "impulsado por el incremento de demanda que se generará". Además, Vicálvaro, donde el socialista pretende construir la 'Ciudad del Conocimiento, la Ciencia y la Innovación' en los terrenos en los que el PP quiere llevar las cocheras de la EMT, "se convertirá en una de las atracciones turísticas de la ciudad, igual que lo ha sido la ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia".
Sebastián se comprometió a convertir Madrid en la "mejor pinacoteca del mundo", debido a que la capital cuenta con "la mejor oferta del mundo en lo que a museos se refiere", pero, "actualmente sólo el 29 por ciento de los turistas que visitan Madrid visitan el Museo el Prado". Por eso, el cabeza de lista del PSOE propondrá la creación de paquetes turísticos de contenido totalmente cultural. El candidato destacó su intención de hacer de la capital una "ciudad de compras" a través de la promoción internacional de "paseos comerciales" como la nueva Gran Vía peatonal, Fuencarral peatonal o Serrano.