El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que con el Plan de Empleo Rural (PER) "hay mucho fraude" porque hay mucha gente que lo cobra a la vez que trabaja y se mostró dispuesto a poner ejemplos con "nombres y apellidos". "Si alguien quiere que dé nombres y apellidos, los doy", dijo en declaraciones a RAC-1 recogidas por Europa Press.
Al margen de estas manifestaciones radiofónicas, Duran volvió a exigir al Gobierno, en su carta web semanal, que reflexione sobre las subvenciones que "no tengan sentido", a parte del PER, una prestación que el miércoles pidió revisar porque considera que carece de fundamento en plena crisis.
En el texto recogido por Europa Press, el portavoz de CiU criticó a los políticos y sindicatos de Andalucía y Extremadura que "menos bonito, me han dicho de todo" por pedir una revisión del PER, y aseguró que su propuesta ha recibido la felicitación de muchos ciudadanos andaluces.
En referencia a los que le recriminan que Seat también recibe subvenciones, Duran explicó que no es lo mismo ayudar al sector de la automoción, porque genera riqueza y puestos de trabajo, que dar un subsidio a quien "no trabaja".
El líder de UDC insistió en que se pueda debatir sobre la vigencia del PER, "sin que nadie se ponga nervioso", porque recordó a sus críticos que sólo ha hablado de reflexionar y no de suprimir, y matizó que su intención no es crear un enfrentamiento entre comunidades autónomas.
SUS PALABRAS DEL PASADO MIÉRCOLES
El pasado miércoles, Duran defendió la necesidad de "reflexionar serenamente, sin que nadie se ponga nervioso, sobre lo que significa el gasto del PER" y criticó que en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar este subsidio porque considera en plena crisis esto "no tiene sentido".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Duran dijo que es el momento de revisar estas políticas de subvenciones, y añadió: "Yo sé que las cosas que no se quieren oír duelen muchísimo", pero insistió en la necesidad de abrir un debate sobre esta cuestión.
El dirigente democristiano matizó que en el pasado el PER tenía sentido porque Andalucía y Extremadura "habían sido objeto de un cierto expolio y maltrato y no estaban en el nivel de desarrollo de otras comunidades españolas", pero destacó que esa época ha acabado y "hoy afortunadamente eso no es así".
Por último, Duran se declaró partidario de "revisar toda la política de subvenciones" porque, a su juicio, "España es un país excesivamente subvencionado", y en el que además las subvenciones se utilizan para captar el voto.
Estas palabras del portavoz de CiU provocaron el rechazo unánime de todos los partidos andaluces con representación parlamentaria, del Ejecutivo autonómico y de los sindicatos CCOO y UGT.
PARA DIEGO CAÑAMERO SE QUIERE METER MANO A LOS MÁS DÉBILES
El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) -antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC)-, Diego Cañamero, aseguró hoy que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, pretende al referirse al Plan de Empleo Rural (PER) "desviar" el debate para que gire "en torno a meterle mano a los más débiles" y "ahora le toca a los jornaleros".
En declaraciones a Europa Press, Cañamero aseguró que "la intencionalidad es evidente" para indicar al Gobierno "por donde debe meter las tijeras". Además, afirmó que Duran i Lleida "desconoce la realidad" y recordó que "lo que un trabajador que tiene derecho al subsidio agrario o a la renta agraria recibe es siete euros al día".
Asimismo, destacó que "dos millones de andaluces han dejado una plusvalía histórica en territorios del norte, entre ellos Cataluña, para que sus economías crecieran", a lo que añadió que "las reconversiones que se han hecho en el norte y en el centro ha costado al Estado diez veces más de lo que se le da a un jornalero".
De esta manera, Cañamero consideró que se trata de unas declaraciones "gratuitas" para "ahondar" en la misma línea del Gobierno y "recortar a los trabajadores y a los que menos tienen y no meter las tijeras a los que más tienen".
Por último, recordó que en Andalucía y Extremadura unas 158.000 personas tienen derecho al subsidio agrario y 50.000 a la renta agraria.
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que con el Plan de Empleo Rural "hay mucho fraude" porque hay mucha gente que lo cobra a la vez que trabaja y se mostró dispuesto a poner ejemplos con "nombres y apellidos". "Si alguien quiere que dé nombres y apellidos, los doy", dijo en declaraciones a RAC-1 recogidas por Europa Press
SUSANA DÍAZ TILDE DE “FRÓVOLO Y ALARMANTE” EL ATAQUE DE DURÁN
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran, insista con sus declaraciones en ofender a los trabajadores de la comunidad autónoma de Andalucía al solicitar una revisión del Plan de Empleo Rural (PER) porque a su juicio “hay mucho fraude”, afirmaciones que la dirigente andaluza atribuye al desconocimiento que tiene el político catalán sobre el campo andaluz, por lo que, aseguró, los socialistas se ofrecen a hacerle de guía “para que conozca esta tierra” de su mano.
Díaz ha recalcado que la posible existencia de casos puntuales de fraude en el cobro del PER no justifica la supresión de esta prestación por desempleo, y ha insistido en que sea el propio Duran i Lleida el que denuncie cualquier caso de fraude del que tenga conocimiento, en este o en cualquier otro ámbito.
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía ha sido contundente en defender que la naturaleza del PER como trabajo de interés social retribuido “ha transformado extraordinariamente Andalucía en los últimos 30 años” al tiempo que ha animado a Duran i Lleida a que “supere los tópicos del pasado que son injustos con los trabajadores andaluces”. Susana Díaz ha abundado en la idea que muchos políticos como Duran tienen aún de una Andalucía subsidiaria y vaga que “no vamos a tolerar más”, por lo que le reitera su invitación a visitar la comunidad para conocer de primera mano la realidad laboral andaluza.
Asimismo, Díaz advierte del “peligro” que para la solidaridad y la cohesión territorial de España tienen las declaraciones realizadas por Duran i Lleida que, a juicio de la dirigente andaluza, “sólo persiguen enfrentar a los territorios y atacar a aquéllos que menos tienen y que son precisamente los que reciben prestaciones y ayudas por desempleo”, máxime en la coyuntura actual de crisis y tras un invierno como el que ha atravesado el sector agrícola andaluz como consecuencia del temporal, lo que ha motivado la reducción de los jornales necesarios de 35 a 20 para poder acogerse al subsidio agrario.
En este sentido, Susana Díaz, considera de una “frivolidad y demagogia alarmantes” que el portavoz de CiU reclame abrir reflexiones sobre las subvenciones exceptuando las que percibe el sector de la automoción en Cataluña porque éstas, alega Duran, “generan riqueza y trabajo en lugar de dar un subsidio a quien no trabaja”. Asimismo, la dirigente andaluza opina que la relación que Duran hace entre PER y voto cautivo es “un insulto a la inteligencia de los andaluces y las andaluzas” que lo único que persigue es abrir una brecha en el sentimiento e idiosincrasia de esta comunidad y reabrir enfrentamientos territoriales innecesarios.
Díaz ha negado la legitimidad de Duran i Lleida para poner en cuestión el sistema de subvenciones cuando “su partido tuvo problemas con el manejo de fondos para el empleo” y, por ello, carece de autoridad moral para dar lecciones a Andalucía.