www.diariocritico.com

Manuel Garduño

Agenda Económica

Agenda Económica

domingo 30 de mayo de 2010, 21:07h

Agenda Económica

 

Por Manuel Garduño

 

El boom del oro puede ser nocivo para la economía mundial

 

Durante la última década el boom del oro ha sido impresionante, el mercado internacional del ha crecido tanto en estos años que si usted amable lector, hubiese invertido su dinero en oro hace 10 años, el día de hoy ese capital le generaría utilidades por 400 por ciento aproximadamente. Un rendimiento así deja atrás a atractivos negocios financieros como es la compra de acciones, la industria en China, el malogrado sector de la vivienda, por sólo mencionar algunos casos.

 

Ante eso ahora el oro se encuentra cerca de sus máximos históricos, la pregunta que nos hacemos en este espacio es si la fiebre del oro moderna ha llegado a su fin o si continuará dejando rendimientos fuera de serie.

 

Mucha gente que conoce de negocios de inversiones en todo el mundo se inquiere lo mismo en este momento, y han llegado a la conclusión de que este metal precioso había estado perdiendo valor desde los años ochenta hasta llegar al inicio del milenio. En ese momento el oro alcanzó mínimos históricos comparado con los precios al consumidor u otros activos como las acciones. Gran parte de su auge de los últimos diez años ha sido simplemente una recuperación hacia promedios a más largo plazo.

 

Entonces ¿Cuál es el riesgo que existe para la economía en general si es que el oro sube más allá de su valor real?, pues es muy simple, si se sobrevalora el oro, se corre el riesgo de que forme una burbuja financiera en donde existiría un excedente de papel moneda y las grandes economías que le dan valor a su dinero en base a sus reservas en oro, terminarían teniendo menos recursos de los que en realidad piensan que tienen, generando una problemática financiera mundial.

 

Inversiones en América Latina, opciones ante la crisis en EEUU y Europa

 

Los inversionistas de capital privado tienen buenas oportunidades en América Latina tras la disminución que han registrado las inversiones debido a la reciente crisis financiera mundial, indicaron gestores de dinero.

 

Esto debido a que nuestra región experimenta un dinamismo económico sin precedentes, en comparación con otras economías que en teoría están más solidificadas, a esto se le suma que invertir en las llamadas economías en desarrollo es más económico y sin el riesgo que implica invertir en destinos como Europa, en donde su sistema financiero, esta llevando a los inversionistas de gran escala de ese continente a mirar a este lado del Atlántico.

 

China quiere aumentar influencia en petróleo del Medio Oriente

 

Los gigantes energéticos de China están acelerando sus inversiones en Siria, donde han comprometido más de US.700 millones en adquisiciones para los próximos 18 meses y planean construir una refinería capaz de producir 100.000 barriles diarios.

 

Es una decisión alentadora para un país cuya producción de petróleo ha caído en un tercio hasta 380.000 barriles diarios en tan sólo cuatro años; pero podría complicar las relaciones con Washington, pues para Estados Unidos no es nada grato que una potencia como China pose sus ojos en la joya de la corona de las petroleras de su país, el Medio Oriente.

 

El interés de China refleja que una mayor presencia en Siria ampliará su influencia en Oriente Próximo, zona estratégica fundamental, y que su nación, que tiene una demanda energética bastante considerable, dominaría técnicas de bombeo de petróleo pesado con las que alargará la vida útil de los pozos en su continente.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios