www.diariocritico.com

Encuentro en Washington

Obama felicitó a Alan García: 'El Perú ha tenido un éxito extraordinario'

Obama felicitó a Alan García: "El Perú ha tenido un éxito extraordinario"

miércoles 02 de junio de 2010, 05:17h
El presidente estadounidense Barack Obama felicitó el martes a su colega peruano Alan García por el “extraordinario éxito” que el Perú ha tenido durante los últimos años, en el marco de una reunión que ambos sostuvieron en la Casa Blanca.

Hemos visto un éxito económico extraordinario, incluso el año pasado, en medio de una recesión muy dura”, dijo el presidente estadounidense. “Vimos que el Perú pudo mantenerse resistente y eso es prueba del liderazgo del presidente” peruano.

Continuaremos evaluando los detalles del tratado de libre comercio que ha sido aprobado y ha creado empleos y prosperidad en ambos países”, señaló Obama durante una breve intervención de ambos presidentes ante reporteros, en la cual no hubo oportunidad de formular preguntas.

El viaje de Alan García se produce justo después que le fuera otorgada libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, quien la semana pasada salió de prisión tras pagar una condena de 15 años tras las rejas por colaborar con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

CASO LORI BERENSON
Sin embargo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes a una radioemisora peruana que la libertad condicional de Berenson “coincidió con esta fecha de la visita”, aclarando que no hubo un plan del Gobierno peruano de liberar a la estadounidense justo antes de que Obama recibiera a García.

La invitación la cursó el presidente de los Estados Unidos, no fuimos nosotros que escogimos la fecha. El regalo que tiene el presidente García para el presidente Obama es una chalina de vicuña, pero no es la libertad de nadie”, precisó García Belaunde.

Alan García decidirá a su regreso de Estados Unidos si otorga a Berenson el beneficio de la conmutación de su pena por terrorismo para que pueda ser expulsada del Perú.

El mandatario peruano es el sexto presidente latinoamericano en reunirse con Obama en visita oficial. El encuentro incluyó a la secretaria de Estado Hillary Clinton y al canciller peruano.

En la Casa Blanca, los presidentes Alan García, del Perú, y Barack Obama, de Estados Unidos, abordaron asuntos como la lucha contra el narcotráfico o la próxima reunión de la OEA en Lima.

La reunión comenzó en torno a las 5:00 p.m. (22:00 horas GMT) y duró una media hora.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios