.jpg)
Todas las cifras apuntan hacia Internet. Se espera que este evento sea el de mayor cobertura de la historia en la red. Será el primer Mundial con presencia en redes sociales. Se espera comprobar que éstas han crecido más rápidamente en número de usuarios que en capacidad de almacenamiento. Tan sólo Twitter cuenta ya con 190 millones de usuarios únicos mensuales, con ello se ha convertido en una de las páginas web más visitadas.
El de Sudáfrica será también el Mundial con más tecnología de la historia. La misma jugada podrá verse en un cine con pantalla 3D, en un monitor de computadora, en una pantalla de plasma y de lets, o por un teléfono celular.
Para Luis Roiz, Twitter será la página a la que más recurran los usuarios del mundo durante la inauguración en los partidos que provocarán mayor expectativa, pues al ser una red en tiempo real, supera las herramientas con las que cuenta Facebook u otra red social.
Otro punto a favor de Twitter es que éste dará por primera vez la posibilidad a los espectadores de tener un papel activo, al servir como altavoz de ideas, críticas y reclamos al árbitro, y también para poder replicar a los comentaristas; incluso veremos tweets con la expresión escrita de GOOOOOL.
Por Twitter, los espectadores podrán convertirse en directores técnicos, cronistas, críticos, reporteros, vigilantes y seguidores de la noticia. Otro de sus atractivos es que hace a un lado a los intermediarios, pues los protagonistas pueden ser los que informen a sus seguidores. Así ocurrió con Pablo Barrera, jugador de los Pumas, quien fue el primero de la Selección Mexicana en informar de la llegada del tricolor a Johannesburgo, en un tweet que decía "Llegando a Sudáfrica"; así se dio la noticia de que el equipo pisaba tierras mundialistas.
A pesar de que Javier Aguirre, técnico de la selección, prohibió a los jugadores twittear o postear en Facebbok, algunos como Cuauhtémoc Blanco han hecho caso omiso y han escrito a sus seguidores frases de esperanza: "llegó la hora de México" y "todo el trabajo debe reflejarse el viernes en la inauguración".
Cuauhtémoc no es el único en hablar del tema. En Twitter se escribe día y noche sobre el Mundial al más puro estilo mexicano, los twitteros aportan ingenio con tweets como "Bafana Bafana, ahí les va la Mexicana" o "A los Bafana Bafana, les vamos a dejar ir la banana".
La cobertura del Mundial por esta red social es tal que, hace unos días, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que abriría una cuenta personal para informar sobre sus reflexiones y experiencias durante el Mundial de futbol.
Con la cuenta "@seppblatter", Blatter se suma a la lista de los que quieren una rebanada del gran pastel cibernético.