Y es que el clima en la concentración gala no puede ser menos apacible. Después de no haber marcado ningún gol en los dos primeros encuentros y de haber sumado sólo un punto sobre seis posibles, las críticas han sido continuas hacia el combinado galo. Por si esto fuera poco, el sábado salió a la luz un enfrentamiento entre Anelka y el seleccionador Domenech, que ha hecho que el delantero del Chelsea vuelva a Francia.
El ariete insultó gravemente a su entrenador durante el descanso del partido ante México y la Federación Francesa decidió expulsarle de la concentración. Los problemas no se acabaron ahí, y el domingo, Ribery explotó en una entrevista conjunta con su entrenador, y los jugadores no quisieron entrenar, lo que provocó la renuncia del directo adjunto de la Federación Francesa.
Y con este mal ambiente la actual subcampeona del mundo tiene que golear a Sudáfrica y esperar que no haya 'pacto' entre México y Uruguay. Además, habrá que ver si los 'bleus' tienen orgullo o todo lo que ha pasado les afecta más aún en el pobre juego ofrecido hasta ahora, que les puede llevar a firmar una despedida tempranera como ya pasase en el Mundial de 2002 o en la pasada Eurocopa
En lo deportivo, el sustituto de Anelka se prevé que sea Gignac, aunque el delantero del Barcelona Thierry Henry, condenado al ostracismo en este torneo, podría tener unos minutos. Malouda seguirá siendo titular, lo mismo que Ribéry, mientras que Domenech deberá elegir el sustituto del sancionado Toulalan.
Sudáfrica, en idéntica tesitura
Por su parte, la anfitriona de la competición, Sudáfrica, se encuentra en la misma tesitura que su rival. Tras la goleada sufrida ante Uruguay, los 'Bafana Bafana' suman un punto y necesitan conseguir una victoria por bastantes goles de diferencia y que en el otro partido no haya empate.
El equipo que dirige Carlos Alberta Parreira se diluyó en su segundo encuentro y no pudo refrendar las buenas sensaciones dadas en el partido inaugural ante México. Aún así, el conjunto africano intentará dar una alegría a sus aficiones, y si la clasificación no es posible, por lo menos acabar con una sonrisa el Mundial que organizan. En caso de eliminación, sería el primer anfitrión que no supera la primera fase.
En lo deportivo, los sudafricanos no podrán contar con su guardameta titular, Khune, que fue expulsado ante los sudamericanos tras cometer un penalti, por lo que su puesto lo ocupará Moeneeb Josephs. El que tampoco podrá jugar por acumular dos tarjetas amarillas será el centrocampista Dikgacoi.
¿Pacto en el México-Uruguay?
Las selecciones de México y Uruguay serán las encargadas (16.00 horas) de guiar la marcha del Grupo A del Mundial de Sudáfrica ya que, un empate entre ambas escuadras, les daría la clasificación directa dejando en la cuneta a Francia y Sudáfrica.
Así, tanto norteamericanos como sudamericanos afrontan este partido en el Estadio Royal Bafokeng de Rustemburgo con la sensación de haber comenzado la cita africana con buenas sensaciones habiendo firmado cuatro puntos en los dos primeros partidos.
Las tablas llevarían a los dos equipos a pasar la fase de grupos, pero, una derrota unida a la victoria de galos o sudafricanos, haría que comenzaran a hacerse cuentas con la diferencia de goles para ver el equipo afortunado.
Además, en el futuro de los octavos de final aparece la potente Argentina, salvo debacle albiceleste en la jornada final del Grupo B, y esto también podría hacer variar la táctica de unos y otros de cara al empate, que haría que los charrúas pasasen como primeros. Cuauthemoc Blanco ha dicho que no teme a los de Maradona, y Diego Forlán ha mostrado sus preferencias por encontrarse más tarde con sus vecinos.
Por parte del conjunto dirigido por Javier Aguirre, las únicas novedades están en la baja por lesión del joven Carlos Vela en ataque y la sanción de Effrain Juárez, que le impedirá formar de la partida al ver dos tarjetas amarillas en los dos partidos iniciales.
En Uruguay, después de la contundente victoria (0-3) ante los 'Bafana Bafana', Óscar Tabárez seguirá confiando en el mismo esquema empleado contra los africanos con tres defensas y tres hombres en ataque como son Cavani --que fue la novedad-- junto a Luis Suárez y Diego Forlán.