Esta mañana se ha celebrado el primer Consejo General de CAN tras la aplicación de los nuevos estatutos
Así lo ha expuesto en el primer Consejo General de CAN tras la aplicación de los nuevos estatutos. La sesión ha estado presidida por José Antonio Asiáin, elegido el lunes presidente del Consejo de Administración, del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva; el vicepresidente primero, José Antonio Sarría, también presidente de la Comisión de Control; y el vicepresidente segundo, José María Zarranz, también elegido vicepresidente primero del Consejo de Administración y vicepresidente del Patronato de la Fundación, según ha informado Caja Navarra en un comunicado.
REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Hace un año el Consejo General de Caja Navarra anunció la apertura del proceso de reforma estatutaria que tenía como objetivo la total profesionalización de los órganos de gobierno de Caja Navarra y que, como novedad más destacable, incompatibiliza a los cargos público/políticos como miembros de los órganos rectores de CAN. Hoy ha tenido lugar el primer consejo general bajo los nuevos estatutos.
En su intervención, el presidente de Caja Navarra ha destacado la capacidad que estos nuevos estatutos dan al Consejo de Adminsitración para nombrar al director general consejero delegado, dado el carácter no ejecutivo de la presidencia de Caja Navarra y reforzando así al consejo como órgano de supervisión y control de la gestión.
Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para los consejeros que han cesado como consecuencia de la entrada en vigor de los nuevos estatutos, en especial para el anterior presidente como impulsor de la reforma.
Como conclusión y haciendo una analogía con los términos marítimos, Asiáin ha afirmado que "sabemos nuestro rumbo, tenemos un buen barco, una buena tripulación y el mejor capitán. Como administradores, tenemos que garantizar que se llega al puerto del éxito".
El resto de los puntos del orden del día han consistido en la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2009; de los objetivos económicos y de gestión fijados para el año 2010; de la gestión de Fundación en 2009 y del presupuesto de la obra social para 2010, presentadas por el consejero delegado de Caja Navarra, Enrique Goñi.
El nuevo Consejo General ha reducido el número de 30 a 25 miembros, ya que los consejeros salientes no han sido sustituidos. La composición es la siguiente: José Antonio Asiáin (presidente), José Antonio Sarría (vicepresidente primero), José María Zarranz (vicepresidente segundo), Juan Cruz Alli, Jaime Montalvo, Javier Iturbe (por entidades fundadoras); Eugenio Simón, José Andrés Burguete y José Miguel Nuin (Parlamento Navarra); Juan Luis Sánchez Muniáin y Luis Casado (Corporaciones municipales); Luis Colina, Ildefonso Ibero, Marta González, Alberto Améscoa, Javier Asirón, José Luis Erro, Francisco Arrarás (instituciones de relevancia); María Ibáñez, Aitziber Los Arcos, Paula Juanche, María Santos Induráin y Gaizka Huarte (impositores); Juan de Esteban y José Miguel Goñi (empleados).
Los cargos publico/políticos que, al no haber pasado a la junta de entidades fundadoras, todavía forman parte del consejo, lo harán hasta la finalización de su mandato en la primavera de 2012 (el cargo de consejero de CAN es personal, irrevocable e intransferible). En ese momento, y en aplicación de los nuevos estatutos, ninguna institución podrá ya nombrar consejero general de Caja Navarra al titular de un cargo público/político.