jueves 24 de junio de 2010, 22:28h
Última actualización: lunes 07 de febrero de 2011, 13:53h
“Síndrome Valdeón”: Dícese del temor preelectoral que se apodera del político con cargo de primer nivel en la Junta o en las Cortes susceptible de ser nominado por el presidente Herrera para encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de la capital de su provincia de origen.
Es lo que le ocurrió en vísperas de los anteriores comicios municipales a Rosa Valdeón, quien hubo de abandonar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para encabezar el cartel del PP al ayuntamiento de Zamora.
En estos momentos podría haber dos políticos expuestos a este “síndrome”, aunque todavía ninguno de los dos está en situación de máximo riesgo. Uno sería el Consejero de Fomento, Antonio Silván, quien podría correr ese peligro si el PP de León no resuelve su enredo interno para designar su candidato a la Alcaldía. El otro sería el portavoz del grupo popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, quien, al ser el presidente provincial del PP en Palencia, dispone de margen de maniobra para endosar la candidatura a otro notable del partido, que podría volver a ser la senadora Celinda Sánchez.
Existe un precedente, el de Silvia Clemente, quien rehusó la candidatura a la Alcaldía de Segovia, negativa a la que ha sobrevivido en la Junta sin ningún problema. Pero el “topillo” piensa que ha de tomarse como una excepción y no recomienda a nadie que siga ese ejemplo. En el PP negarse a aceptar un encargo de ese tipo comporta un alto riesgo de pasar al ostracismo.