La banca devuelve este jueves 442.000 millones, y el Tesoro afronta casi 25.000
España tendrá su test de estrés en julio con la renovación de 444.600 millones de deuda
Los costes de la deuda pública se han incrementado en los dos últimos ejercicios
Al Tesoro Público le harían falta otros 35.000 millones para cumplir con las amortizaciones del conjunto de 2010 (135.647 millones)
El jueves vencen también los 442.000 millones prestados a la banca al 1% por el BC
lunes 28 de junio de 2010, 13:02h
Última actualización: miércoles 30 de junio de 2010, 09:52h
Julio va a ser un mes crucial para poner a prueba los nervios del Tesoro público y de la banca española por sus deudas. El Reino de España se someterá a su particular test de estrés al encajar vencimientos de deuda pública por valor de 24.663 millones de euros, mientras los bancos españoles tendrán que hacer frente a la devolución de 420.000 millones al Banco Central Europeo (BCE) este jueves.
La tranquilidad inyectada en los mercados en las últimas jornadas hace prever que España no vaya a tener problemas para cumplir con sus compromisos. Pero quedan dos problemas por resolver: los costes de la deuda se han incrementado en los dos últimos años, y salvar esas amortizaciones con más endeudamiento amenaza con lastrar la recuperación económica del país.
El Tesoro aseguró en abril que "no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad del Estado para hacer frente a sus compromisos". Y el Gobierno, por su parte, afirmó la semana pasada que España no necesita acudir al mercado para financiar y hacer frente a ese próximo vencimiento.
El Tesoro público insiste en que ya dispone de la financiación necesaria para afrontar ese vencimiento de julio.Después, y hasta finales de año, harían falta otros 35.000 millones para cumplir con las amortizaciones del conjunto de 2010, que ascienden a 135.647 millones. Las últimas emisiones de letras, bonos y obligaciones tuvieron un excelente comportamiento de la demanda, clave para asegurar la financiación necesaria con la que cumplir, entre otros objetivos, con los vencimientos de deuda.
Sea como sea, fuentes del Gobierno ya han asegurado que se seguirá el plan de emisiones previsto: el 1 de julio se subastará un bono a 5 años, el día 15 uno a 10 años, el 20 se licitarán las letras a 12 y 18 meses y el día 27 las de tres y seis meses.
El tipo de interés medio que ofrece a día de hoy el Tesoro por la deuda en circulación es sólo del 3,50%. Sin embargo, analizando título por título, los rendimientos pagados por el bono a 10 años —indicativo de la solvencia de un país— rondan ahora el 4,50%, los más altos desde octubre de 2008.
Parte del éxito de esa elevada demanda de la deuda española hay que atribuirlo a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo, que ha venido comprando de forma masiva deuda soberana de los países de la Eurozona. El regulador se ha gastado hasta la fecha 51.000 millones en bonos y obligaciones públicos; por su parte,la banca española copa el 50% de la deuda del país, unos 100.000 millones.Pero el emisor europeo ha empezado también a moderar esa política y ha reducido el volumen de sus compras en las últimas semanas. En cambio, los estados europeos, incluido España, siguen emitiendo deuda para financiar su actividad y también su endeudamiento.
En tiempos de bonanza, los ingresos tributarios bastaban para afrontar los vencimientos de deuda. Ahora ya no y la Administración tiene que emitir más deuda para amortizar la que hay en circulación. Los expertos señalan que atajar la crisis de la deuda recurriendo a más endeudamiento puede provocar una peligrosa espiral de difícil salida que mermaría sobremanera la capacidad de crecimiento de la economía, cuyas previsiones ya han sido revisadas a la baja después de que el Gobierno aprobase el decreto para el recorte del déficit. Después de que el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán —considerado modelo de solvencia— alcanzase los 240 puntos básicos en la primera quincena de junio, el bálsamo de confianza internacional le ha permitido bajar hasta los 175 puntos y quedarse estable en torno a los 200
Bancos endeudados
En cuanto a los bancos,el próximo jueves 1 de julio vencen los 442.000 millones de euros que el Banco Central Europeo prestó a la banca hace ahora un año al 1%. Fue una inyección de liquidez sin precedentes, con la que entonces se creyó aliviar de forma efectiva la desconfianza de los bancos a prestarse entre sí.En principio, no habrá prórroga para esos préstamos a un año y la banca tendrá que seguir recurriendo a las subastas a tres meses, que el BCE se comprometió a realizar por una cuantía ilimitada.