El Partido Popular andaluz se ha puesto en contacto con el resto de partidos políticos para tratar de llegar a un acuerdo de reducción de los gastos electores, para lo que sería necesaria una modificación de la Ley Electoral andaluza.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó que sería positivos asumir un compromiso por parte de todos los partidos que “tenemos que dar ejemplo ante una situación evidente de crisis económica y teniendo en cuenta los comicios locales, autonómicos y generales que tenemos por delante”.
Sanz abogó por cambiar el modelo de las campañas electorales y modernizarlas, adaptándolas a los tiempos. Como ejemplo, señaló la posibilidad de potenciar los debates en los medios de comunicación en detrimento de otro tipo de actos electorales.
El PP andaluz defiende trasladar a Andalucía y ampliar el acuerdo nacional al que llegaron PP y PSOE para reducir los costes electorales y que plantea suprimir los gastos de precampaña, rebajar un 15 por ciento el tope de gastos electorales y las subvenciones a los partidos en función de su resultado en las elecciones y un 10 por ciento los gastos en propaganda.
Antonio Sanz recordó que este acuerdo atañe a las elecciones generales, europeas y municipales y supone cambios en la LOREG, por lo que en Andalucía sería necesario un acuerdo político para modificar la ley electoral autonómica.
El dirigente popular hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos para mantener reuniones de forma inmediata y poder llegar a un acuerdo político antes de que acabe el curso político.
CAJAS DE AHORROS
Por otra parte, Antonio Sanz, aplaudió que el PSOE-A "quiera diálogo" para abordar un posible acuerdo en materia de cajas de ahorro, aunque lamentó que no hayan existido conversaciones antes, algo que mencionó el popular haciendo referencia a la reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
En rueda de prensa, Sanz advirtió de que en esta reunión su partido apostará por "garantizar la máxima solvencia, estabilidad y fortaleza del sistema financiero en Andalucía", por lo que se enfrentará a la misma con "talante constructivo para avanzar en el mejor de los caminos y hoja de ruta" para que las cajas andaluzas alcancen sus objetivos, aseveró.
En este sentido, señaló que el PP ha mantenido la misma línea argumental en cuanto a la fusión de las cajas de ahorro desde el principio considerando que "siempre han estado a la altura de las circunstancias al actuar con enorme responsabilidad y prudencia" y señaló que "parece posible el acuerdo y el diálogo" para diseñar un modelo financiero "solvente, potente y estable".
No obstante, Sanz no quiso "incidir en el pasado ni recordar qué errores se han cometido" con respecto a la actitud de los socialistas, pero reseñó que en estos momentos existe una "voluntad distinta" y afirmó que prefiere mirar al futuro con optimismo, pues según consideró, "mañana se puede abrir una puerta interesante, importante y productiva".
Asimismo, aseguró que el modelo planteado por el PP tiene "una línea muy definida", del mismo modo que admitió que no conoce el planteamiento que ha hecho hoy a Griñán el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con quien se ha reunido el presidente andaluz para dialogar sobre este mismo tema, reunión en la que también estuvo presente la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.
Por último, quiso apuntar que el PP, como principal grupo político de la oposición, "no tiene la misma representación en el Parlamento que IULV-CA", lo que según el popular, "tiene que ser valorado por Griñán.