www.diariocritico.com

A pesar de las elevadas tasas de siniestralidad

La Ley Ómnibus reduce el control de seguridad laboral en la construcción

La Ley Ómnibus reduce el control de seguridad laboral en la construcción

>> La desaparición de los visados profesionales pone en peligro las estadísticas sobre construcción de vivienda

miércoles 14 de julio de 2010, 13:55h
Última actualización: lunes 19 de julio de 2010, 22:48h
Una normativa para todo pero que cojea en muchas cuestiones. Así, la La Ley Ómnibus ha establecido diversas medidas, en todos los ámbitos, cuyo objetivo es liberalizar el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Pero su desarrollo lleva a consecuencias negativas que nada tienen que ver con la liberalización de los servicios, como la desaparición de las estadísticas sobre obras iniciadas y acabadas que cada mes hace públicas el Fomento o la limitación de los controles para asegurarse de que las obras de construcción cuentan con plan y coordinador de seguridad y salud.
El Real Decreto sobre visados, que desarrolla la Ley Ómnibus y que en estos momentos se encuentra en el Consejo de Estado para su inminente aprobación, pasa de los más de 80 visados actuales a 9, según el último borrador conocido.

La propia Ley Ómnibus establece que se mantendrán los visados colegiales cuando exista  una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas y cuando se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado.

A pesar de ello, hay visados que no están contemplados en el Real Decreto de desarrollo de la Ley cuyos costes y efectos son mucho más proporcionados que si asumiera esas tareas la Administración y con indudable relación con la seguridad.

Parece bastante desproporcionado, en un momento como el actual en el que el estado de salud de las inmobiliarias y constructoras es fundamental para conocer la marcha de la Economía, hacer desaparecer una fuente de estadísticas fundamental.

Se trata de las estadísticas que mensualmente publica Fomento y que se elaboran con los datos que los Arquitectos Técnicos y Aparejadores están en la actualidad obligados a rellenar para el Visado de Encargo de dirección de obra y la Certificación de fin de obra. Estas estadísticas no son un muestreo o proyección, sino que recogen el total de las obras efectivamente iniciadas y acabadas en España.  

Peligro: desaparece el visado

Por otra parte, en la actualidad, la legislación establece que todas las obras que se inician en España deben contar con un Plan de seguridad y salud y con un coordinador de seguridad y salud. Hoy, ninguna puede comenzar sin el visado profesional de 'coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción', que se asegura, entre otras cosas, de que se cumplen estos dos requisitos, lo que supone un efectivo control.

Sin embargo, en el proyecto de Real Decreto este visado desaparece, aparentemente con la justificación de que controles aleatorios por parte de la Inspección de Trabajo son más efectivos y proporcionados que un control del 100% de las obras a través del colegio profesional a coste cero para la Administración.

Tampoco hay que olvidar la influencia para la seguridad no ya de los trabajadores sino de los futuros usuarios de una vivienda de los controles que suponen en la actualidad los visados sobre ejecución de una obra, que recogen los controles de calidad y materiales utilizados durante la construcción de un edificio.

El Consejo de Estado va a dictaminar en breve sobre el Real Decreto, teniendo la oportunidad, según la organización profesional de los aparejadores, "de poner orden y coherencia entre el Real Decreto y la Ley que desarrolla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios