A preguntas de la prensa, Díaz recordó que el pliego de condiciones del concurso establece un plazo máximo de seis meses para la elaboración del plan parcial, un tiempo que, en su opinión, "será necesario consumir", dado lo "complejo" del plan, que no podrá aprobarse definitivamente hasta que no lo haya hecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El concejal explicó que el órgano de valoración del concurso para la selección de la redacción del plan parcial contó con dos representantes de la sociedad estatal Segipsa, a quien el Ministerio de Defensa trasladó la encomienda de gestión, y uno del Colegio de Arquitectos de Cantabria, del Gobierno de Cantabria, de Defensa y del Ayuntamiento.
Tras tres reuniones para la valoración técnica de las 14 ofertas presentadas al concurso, cuyos autores han sido "secretos", se analizaron las propuestas económicas y la que mayor puntuación obtuvo y por tanto, la "justa vencedora", fue la Batlle i Roig Arquitectes, autores del proyecto del parque de Las Llamas.
En cuanto a los plazos, señaló que el protocolo que se firmó en marzo establece que antes del 31 de agosto deberá adjudicarse la redacción del plan parcial, con lo que, una vez elegida la mejor oferta, "la fecha del 31 se va a cumplir".
Igualmente, el pliego fija un plazo máximo de seis meses para la elaboración y presentación del plan parcial completo, un "trabajo exhaustivo" que, en opinión del edil, "necesitará consumir el tiempo".
El concejal aseguró que el Ayuntamiento "velará" porque el plan parcial "sea de calidad" y tenga "participación social", de forma que vecinos e interesados puedan presentar sugerencias con el fin de conseguir "el máximo consenso".
Díaz no quiso avanzar nada del plan parcial seleccionado, aunque sugirió que no contempla actuaciones singulares --como la torre bioclimática o el jardín botánico de los que se habló en un principio-- puesto que su destino es construir vivienda de protección oficial.