www.diariocritico.com

La APPO se deslinda de los actos vandálicos

Grave enfrentamiento entre la Federal Preventiva y la APPO

Grave enfrentamiento entre la Federal Preventiva y la APPO

miércoles 29 de noviembre de 2006, 13:16h
Los enfrentamientos entre la Policía Federal Preventiva y los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dejaron por lo menos un saldo de nueve herido y 4 desaparecidos. Luego de que la APPO intentará cercar a la PFP en el centro de Oaxaca, las fuerzas de seguridad respondieron las agresiones. Dentro de los incidenetes fue quemado el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. La APPO, por su parte afirma que hay provocadores en su movimiento.

Luego de más de dos horas de enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de la APPO, el saldo preliminar es de nueve heridos, entre ellos tres corresponsales nacionales, así como seis inmuebles y tres autos incendiados.

Sobre las calles del Centro Histórico de Oaxaca quedaron las huellas del enfrentamiento entre los dos grupos: Dos comercios ubicados en la calle de 5 de mayo resultaron quemados.

Además, cuatro casas fueron alcanzadas por las llamas en el centro de la ciudad, producidas por los cohetones y petardos que lanzaban los jóvenes, la mayoría de ellos participantes de la barricada de Cinco Señores, el último bastión de la APPO.

El número de heridos conocidos hasta la noche del sábado hasta el momento es de nueve personas, quienes fueron atendidas en dos centros médicos y clínicas del sector salud, los primeros instalados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en la Iglesia de los Siete Príncipes.

Los lesionados presentaron heridas producidas por toletes, pedradas, petardos y cartuchos de gas lacrimógeno, sin que pusieran en riesgo su vida.

Entre los heridos se encuentran tres corresponsales de medios nacionales: Abundio Núñez, periodista de El Finaciero, quien fue golpeado en la cabeza por elementos de la PFP tras haber sido confundido con un integrante de la APPO, por lo cual una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras, Virgilio Sánchez León, corresponsal del periódico Reforma, fue alcanzado por el proyectil de un gas lacrimógeno en el pecho, causándoles heridas leves y le provocó problemas para respirar.

Amaury Guadarrama, reportero gráfico de Cuarto Oscuro, fue golpeado en el rostro por un grupo de simpatizantes de la APPO, quienes lo confundieron como empleado de gobierno y después lo subieron a uno de los camiones tomados, antes de ser rescatado por un grupo de periodistas.

Durante la trifulca, los simpatizantes de la APPO incendiaron al menos tres autos particulares, en las calles de Reforma, Morelos y Quetzalcoatl, además de que tomaron nueve camiones y una pipa de agua y una camioneta de valores.

Además, le prendieron fuego a la puerta del Hotel Camino Real, al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado y al del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, ubicado frente al paseo Juárez El Llano.

Otros edificios quemados fueron el ex cine Versalles y una tienda de muebles ubicada en pleno corazón de la ciudad, además del edificio sede de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Por la estación Radio Ciudadana, los locutores informaron que estaba por comenzar un operativo de la Policía Estatal, mismo que saldrá de la zona del aeropuerto, por lo que los integrantes de la APPO se dedicaron a tomar camiones para atravesarlos en las principales avenidas para impedir el paso de los vehículos.

Asimismo, invitaron a la gente a no salir a las calles, porque elementos de la policía estatal comenzarían a detener a quien se encontrara caminando.

En medio del caos que se ha convertido la ciudad de Oaxaca, los elementos de la PFP ingresaron al IAGO, instituto creado por el artista plástico Francisco Toledo, en busca de simpatizantes de la APPO para aprehenderlos.

Además de los elementos de la PFP, policías estatales, vestidos de civil y a bordo de autos particulares detuvieron a las personas que se encuentran a su paso, pensando que se trata de elementos de la APPO.

Entrada la noche, se registraron persecuciones de policías vestidos de civil a supuestos integrantes de esa Asamblea por las calles del Centro Histórico y calles aledañas como El Llano.

 

La APPO se deslinda de la violencia en Oaxaca

Luego del enfrentamiento entre miembros de la PFP y simpatizantes de la APPO, éstos últimos se dispersaron a diferentes puntos de la ciudad e incrementaron la escalada de violencia, secuestrando camiones de carga y haciendo destrozos en negocios particulares.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se deslindó de los hechos de violencia registrados en aquella ciudad y que incluyeron incendio de edificios públicos, negocios, automóviles y retención de autobuses.

Marcelino Coache, vocero de la APPO, señaló que representantes del gobierno federal no han establecido contacto con ellos a raíz de los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de la APPO en el Centro Histórico.

Coache ó que hay infiltrados en el movimiento y dijo que estos son los que han perpetrado actos vandálicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios