www.diariocritico.com
PSOE y PP irritan a Cataluña

PSOE y PP irritan a Cataluña

miércoles 28 de julio de 2010, 19:43h

Desde luego, faltaría ver quién practica más a fondo el ejercicio de cabrear a Cataluña. Porque, claro, el PP todos sabemos de dónde viene; todos sabemos que su existencia sería imposible sin los cuarenta años que precedieron a estos últimos treinta (y pico), así que, como dijo aquel, no hace falta decir nada más. Aunque, ahora, como ya he expresado otras veces, estén más cerca de consolidarse en un espectro democrático que nunca: si bien en este partido no se acaba de saber quien tira de la cuerda. Cuando uno se piensa que son sus dirigentes, cae en la cuenta de que son sus militantes; cuando uno piensa de forma opuesta, se da de bruces con una realidad también en las antípodas.

Y de esto se aprovecha el PSOE -con su correveidile PSC en primera línea- para achacar todas sus insuficiencias a lo que ellos califican, de alguna manera, como trogloditismo de los populares. Y es así que, según los socialistas de, en principio, colores variados, toda minimización del país catalán es culpa de los conservadores, como observamos, por enésima vez, en el panfleto conjunto de Chacón y González en El País. Porque, claro, con el forraje que les brindan los del PP, es fácil vender la moto de que con eso que se llama progresismo se vencen las reticencias históricas entre Cataluña y España.

Evidentemente, la cuestión de fondo es que a ambos partidos la existencia de realidades nacionales dentro de España les importa una higa, pero los socialistas basan su relato que con progresismo la idea se vende más. Y, de paso, se cargan el eje ideológico nacional España/Cataluña -que no les interesa-y lo sustituyen por el izquierda/derecha, que es el que interesa al PSOE -los gregarios que sustituyen la O y la E por la C, como todos sabemos, no cuentan- que es el que les da votos.

Ahora -y ojo!, entiéndase sólo como el último de los ejemplos- en el enésimo de los despropósitos -porque para atacar al nacionalismo catalán ya antes han inventado otras tretas desde su formación-, el adláter de la LOAPA y la casamentera quieren atacar al nacionalismo catalán identificándolo con la 'Lega Nord' italiana, a la que acusan, populistamente, de ultraderechista. Bueno, para empezar, esto de tildar de ultraderechista a quien se sale del guión de lo políticamente correcto es un recurso fácil; siguiendo el camino, la máxima sería aplicable a la 'Lega', como ellos hacen. Pero es que, además de no ser verdad esta interpretación, desde luego la 'Lega Nord' ha hecho mucho más por la Padania que los socialistas por Cataluña -y eso que las razones históricas de la comunidad italiana tienen menos peso que las que puedan esgrimir los catalanes!-. Sin ser de ultraderecha (que si fueran extremistas de izquierda, más de uno callaría, ¿verdad?).

Sea como fuere, ni unos ni otros: PP y PSOE, PSOE y PP, por favor, olvídense de los catalanes, que nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer. No intenten manipularnos con sus cuitas y, si acaso, intenten hacer su guerra entre los habitantes de Cataluña que, hay que repetirlo de una vez por todas, no coinciden exactamente con el concepto anterior. Y, mira, si resulta que son más, todo esto que tienen ustedes ganado...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios