La Comunidad instalará filtros en los autobuses para reducir las emisiones contaminantes
jueves 17 de mayo de 2007, 17:54h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
La Comunidad de Madrid instalará filtros de partículas en los autobuses públicos urbanos e interurbanos de la región con el fin de reducir en un 90 por ciento las emisiones contaminantes que estos vehículos liberan a la atmósfera.
La iniciativa se pondrá en práctica, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en las flotas de autobuses diesel y se desarrollará durante seis meses, periodo tras el que se procederá al estudio del impacto de esta tecnología en la reducción de gases dañinos.
El proyecto pretende reducir, de aquí a 2010, unas 1.400 toneladas de gases contaminantes, lo que supone un equivalente a las emisiones generadas en un año por 24.000 coches, siempre que se instalaran 100 filtros de estas características cada año.
Para lograrlo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabia, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, firmaron este jueves el convenio que permitirá la ejecución de estas medidas con las empresas de transportes Blas y Cia y Eminox LTD.
Esta medida, "además de mejorar la calidad del aire de la región y el bienestar social de los madrileños, contribuye a impulsar un modelo de crecimiento de nuestra sociedad basado en el desarrollo sostenible", subrayó Zabía.
La implantación de este sistema pasa, según el gobierno Regional, por la firma de convenios voluntarios con las empresas del sector del transporte, las cuales se podrán acoger a beneficios fiscales para llevar a cabo la instalación de los filtros.
Esta nueva propuesta es una de las 106 que se enmarcan dentro del Plan Azul con el que la Comunidad pretende reducir las emisiones de CO2 actuales a 4,5 millones de toneladas en 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kioto.