En ese sentido, "sorprende la debilidad y falta de personalidad con la que está actuando el PSN de la mano de Puras y Chivite", criticó Batasuna, para añadir que "no puede ser que un partido que ambicione liderar un proceso hacia la resolución democrática del conflicto se muestre tan vulnerable a la presión".
"En este contexto marcado por las dificultades para poner en marcha un proceso democrático que responda al objetivo de desatar definitivamente los nudos que están en la raíz del conflicto político, es decir, el derecho a la libre determinación y a la vertebración de los territorios de Euskal Herria, cobra especial significado la movilización popular a favor de los derechos democráticos de Navarra y del conjunto de Euskal Herria", agregó.
Batasuna criticó también a UPN porque, según indicó, "está haciendo todo cuanto está en su mano para que el proceso fracase y se frustren las expectativas de libertad y paz". "Si la decisión estuviera en manos de personajes como del Burgo o Miguel Sanz, hace tiempo que se habría dinamitado cualquier posibilidad de superar el conflicto", sostuvo.
A su juicio, es "significativo que todo el mundo esté hablando de Navarra menos la sociedad navarra, a quien se le impide manifestar su opinión porque carece de instrumentos legales para hacerlo".
Navarra en el proceso
Navarra, apuntó la formación ilegalizada, "ha estado desde el primer momento en el proceso", aunque "algunos prefieran negarlo". "Estar en el proceso es bueno para Navarra y la mejor manera de defender la libertad de Navarra es mediante el avance del proceso", subrayó. Finalmente, indicó que "el proceso sólo puede traer democratización a una Navarra asfixiada por la prepotencia de UPN, una clase política agotada y un marco político caduco y carente de legitimidad popular".