Impresionó. Clunia confirmó su papel de favorita en el Carlos Sobrino, en una jornada de muchas sorpresas en el Hipódromo en la que hubo poco público en las tribunas, no se llegó a los 3000 espectadores, que dejaron una recaudación interna de 148.000 euros en las seis carreras de las que constaba el programa.
No entiendo de cifras. Como diría un estudiante que justifica un error “soy de la letras” y como tampoco voy a justificarme más en cuanto a mis sensaciones, el segundo domingo de otoño ha sido una jornada más que interesante. No había un programa demasiado destacado, pero sólo con ver consumar la gesta de Clunia, asistir a la alegría de un modesto equipo que vive la gloria del turf o imaginar el futuro de Secretside o contemplar en el paddock el físico de La Llanura (iré con cámara en mano la próxima vez que corra) bien merece aguantar el polvo de las obras y el fuerte sol que atizó de lo lindo desde la primera a la última.
Que Clunia venza en la pista no es noticia. Lleva cuatro salidas en España y cuatro victorias. Que lo haga con suficiencia, sí. Quizá, exceptuando su debú, la de este domingo era la carrera más cómoda. Ganó como quiso, sí. Dejó sensaciones de campeona, sí. Pero no sabría como explicar esa falta de clase que echo en falta en su galope cuando lo contemplo desde la tribuna. No me llega. Cuando dominó a Queenside y Fayos empezó a celebrar su triunfo me pareció más teatral que otra cosa. Reconozco el mérito de ganar carreras tan claras como este Sobrino y que Clunia encarna muchos valores del sueño hípico, pero las sensaciones que, por ejemplo, me dejó en la primera Secretside no me las trasmite Clunia. Incluso comparo tiempos y son similares, un poco mejor en el Sobrino, pero siento que el caballo de Saf Saf que salió ayer de maiden tiene ese galope diferenciador que me cuesta ver en la yegua de Brazacorta. No obstante, sombrerazo porque ganar Martorell, Internacional y Carlos Sobrino no está al alcance de cualquiera. Y, desde luego, hasta que la pista no diga lo contrario. Clunia es la reina. Y aplaudí en la entrega de premios, porque en ese momento sí trasmiten todo su equipo, desde Gerardo Villarta al propietario, unas vibraciones muy positivas. Quizá por ello sea invencible en la pista.
Clunia y Secretside hicieron un tiempo casi dos segundos mejor que Azamor, el segundo ganador de la mañana y la primera gran sorpresa. Que no venciera S Grillo en la primera también dejó tiesas algunas quíntuples, pero el de Salas sin el mejor de los recorridos no fue el único que no confirmó. Pero pasemos a la segunda, donde la yegua de Arizcorreta se destapó con un galope sostenido en los últimos para, con ayuda de la cuerda, ponerse a salvo de los remates y mejorar una barbaridad en su segunda salida a la pista. Gador no quiso pasar con un galope más exprimido y Lady Brockovich apuntó un cambio de ritmo para próximas. Pero si alguien apuntó aquí para el futuro fue La Llanura. La yegua de Delcher, con un llamativo pelaje blanco, justifica con su físico lo que se ha pagado por ella y a poco que tenga motor será una candidata a los grandes premios. Horcajada no se metió mucho con ella y la enseñó la pista. Un debut tranquilo para perfilar forma, algo que viéndola en el paddock era de esperar.
Hermano de Entrecopas y Señor Miranda y con una carrera ya en el cuerpo, Rompecabezas ganó una carrera de muy poco nivel en la que Fayos se empleó a tope con Jatibónico para ser segundo. El ganador del Sobrino fue requerido por los comisarios por el uso del látigo en esta carrera, lo mismo que Huayas con Whostwithya. Pero esto no lo entendemos muy bien ya que sólo la pegó a la yegua de la cuadra Nac para que terminase de pasar y no se durmiera. Tres o cuatro palos, bien pegados eso sí, tras una monta sin regalar un metro. De las que ganan los handicaps. En esa carrera tanto As The Tomas como Yepes, que entraron en la recta con aires de jugarse la carrera, demostraron que correr y luchar ya no está en sus prioridades. Cuestión de cabeza.
En la última Galua confirmó el favoritismo en taquillas y dio a Oscar Ortiz de Urbina una victoria que bien podría haber sido para Sweet Saratoga si se hubiera empleado con mayor fijeza.
A continuación los pronósticos de DC Turf y los resultados que se han dado esta mañana en La Zarzuela.
Pronósticos: Primera carrera: S Grillo, Secretside, Gargamel
Resultados: Secretside, Malkova, Don Florentino
Segunda carrera; Gominola, La Llanura, Moly
Resultados; Azamor, Gador, Lady Brockovich
Tercera carrera; Le Muguet, Jatibónico, Kilate
Resultados; Rompecabezas, Jatibónico, Le Muguet
Cuarta carrera; Whoswithya, Yepes, Calblanque (no corrió)
Resultados; Whoswithya, Preciados, Dom Julian
Quinta carrera; Clunia, Resu, Queenside
Resultados; Clunia, Queenside, Annua
Sexta carrera; Luthjet, Sweet Saratoga, Tumbadita
Resultados; Galua, Sweet Saratoga, Saphyra