En busca del mirlo blanco
martes 14 de septiembre de 2010, 22:15h
Última actualización: lunes 07 de febrero de 2011, 13:53h
'El Topillo' no andaba descaminado cuando la semana pasada detectó el viraje que iniciaba el PSOE para zafarse del marrón que le suponía bloquear en Caja Ávila y Caja Segovia el SIP con Caja Madrid. Se trataba de evitar el alto coste electoral que ello hubiera supuesto para los socialistas segovianos y abulenses. Ese cálculo electoral se ha impuesto a la coherencia y al final el PSOE ha abdicado de la posición -contraria a dicha fusión- que venía manteniendo. Para mayor inri, aunque el resultado haya sido el mismo, la pirueta no ha sido igual en la asamblea de Caja Ávila que en la de Caja Segovia, de forma que mientras en la primera los consejeros socialistas han optado por la incomparecencia, en la segunda han acabado en su mayoría abrazando el sí a Caja Madrid. Otro desaguisado cosechado por la dirección regional del partido, en especial por su Secretario de Organización, Pedro J. Muñoz, comisionado por Óscar López para imponer la disciplina socialista en el ámbito de las Cajas.
'El Topillo' también contó hace días (concretamente el 2 de septiembre) que el PSOE había dejado caer a Santos Llamas y que estaba dispuesto a negociar con la Junta un candidato común a la presidencia de la nueva Caja. El encuentro mantenido el pasado lunes al mas alto nivel ha dado carta de naturaleza a este nuevo intento negociador. La gran novedad es que las opciones ya no se restringen a los actuales consejeros de Administración de Caja España, contemplándose ahora la posibilidad de que el elegido ni siquiera forme parte de las asambleas generales de las cajas fusionadas (la cuestión se subsanaría procediendo en su caso a las designaciones previas necesarias para ser presidenciable).
Sin embargo, parece que subsiste el requisito de que el presidente sea leonés, algo que mantienen como condición “sine qua non” los dos vicepresidentes de Caja España y máximos responsables provinciales del PP y el PSOE, Isabel Carrasco y Francisco Fernández. El ex consejero de Economía de la Junta, Fernando Bécker, podría ser el mirlo blanco que se busca si no fuera porque su alta retribución como ejecutivo de Iberdrola resulta un tanto prohibitiva para una Caja que no está como para fichajes multimillonarios.