Crisis de identidad en la UVA
martes 14 de septiembre de 2010, 22:23h
Última actualización: lunes 07 de febrero de 2011, 14:00h
No me voy a referir a las tempranas crisis que ya ha sufrido el nuevo equipo rectoral de la Universidad de Valladolid. Aunque no pasa nada por mencionarlas: la dimisión por “motivos personales” de la vicerrectora Carmen Martín González, a los 96 días de ser nombrada, o la paralización de la segunda fase del campus de Segovia.
La crisis a la que aludo es de identidad. Me explico: El equipo del rector Marcos Sacristán ha estado presente todo el verano en algunos medios de comunicación “impulsando el protagonismo” de la UVA, y no precisamente con actos académicos. Han sido entrevistados uno a uno y han “largado” lo mal que lo han hecho en algunos Departamentos (los unos) y lo bien que de ahora en adelante lo van a hacer (los otros). Unas declaraciones más propias de políticos en campaña que de directivos de universidad.
“Quiero desmontar el tópico del conservadurismo de las Humanidades”, “la UVA tiene un problema de marca y no se nos conoce fuera de España”, “tenemos que sacar la facultad a la calle”, eran algunos de los mensajes de estos vicerrectores recién llegados.
Sobresalían las declaraciones de Luis Antonio Santos, profesor titular de Lingüística y en la actualidad vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, de por sí discreto y contenido ante los medios de comunicación (con nuevo look, por cierto, muy lejos de la informalidad en el vestir de que siempre se ha jactado), que en una de sus entrevistas afirmaba que la UVA tiene un problema de marca. “Necesitamos -decía- una política de información y comunicación, por eso hemos querido reforzarlo con una persona que se dedica a ello: Fernando Rey”.
Los lectores deben saber que Fernando Rey es catedrático de Derecho Constitucional, docente de la facultad de Derecho desde que finalizó la carrera en 1986.