www.diariocritico.com

Reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial

De Santiago-Juárez ultima con los delegados los preparativos para gestionar la Renta de Ciudadanía

De Santiago-Juárez ultima con los delegados los preparativos para gestionar la Renta de Ciudadanía

jueves 07 de octubre de 2010, 00:00h


El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, presidió ayer en Valladolid una nueva reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, órgano de coordinación en el que están presentes los delegados territoriales de las nueve provincias. Entre los asuntos que han abordado destacan los preparativos para la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una vez que se apruebe el decreto correspondiente. Asimismo han abordado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad además de los detalles de la Macrorregión constituida recientemente con Galicia y la Región Norte de Portugal.

De Santiago-Juárez ha explicado al término de la reunión que, si bien hay que esperar a la aprobación de la norma que permitirá la entrada en vigor de la Renta Garantizada de Ciudadanía, es necesario "poner a punto" la estructura administrativa para que los beneficiarios puedan tramitarla y disponer de ella de la manera "más ágil y cómoda posible".

El consejero y portavoz ha recordado que las delegaciones territoriales ocuparán un papel destacado en la tramitación de la Renta y por ello es necesario organizar los recursos "humanos y técnicos" para que este derecho, contemplado en el Estatuto de Autonomía, pueda llegar a quien lo necesita con "rapidez y eficacia".

Para ello, ha solicitado a los delegados que dispongan los medios necesarios para asumir las peticiones y gestionarlas de modo que todos aquellos que acrediten los requisitos que marca la normativa puedan acceder a esta ayuda cuya cuantía mensual mínima de 425 euros mensuales. Su objetivo principal es proporcionar a los ciudadanos en situación de exclusión social los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas y supondrá una inversión anual de entre 21 y 35 millones de euros.

En este sentido ha resaltado que se trata de dar respuesta tanto a un mandato estatutario como a un compromiso de legislatura expresado por el presidente Herrera en su discurso de investidura. Además, ha señalado que, ante la situación económica "complicada" que atraviesan muchos ciudadanos, medidas como la Renta de Ciudadanía se hacen "más necesarias que nunca".

Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial ha sido la próxima aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 que estará marcado por una fuerte austeridad del gasto público algo que, sin embargo, será compatible con la "necesaria apuesta" para garantizar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Por último, De Santiago-Juárez ha traslado los detalles de la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) constituida recientemente con Galicia y la Región Norte de Portugal y del proceso de reuniones puesto en marcha para hacer partícipe a la sociedad civil de esta "potente" herramienta de colaboración territorial. El consejero y portavoz también ha resaltado el "importante papel" que deben jugar los delegados como representantes de la Junta en cada una de las provincias de la Comunidad.

La Comisión General de Coordinación Territorial


La Comisión General de Coordinación Territorial aglutina a los delegados territoriales de las nueve provincias y sus funciones fueron delimitadas por Decreto en octubre de 2007 con el objetivo fundamental de lograr una eficaz ejecución en la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León en cada una de las provincias.

Entre esas funciones destacan las de mejorar la coordinación de las delegaciones territoriales con las sedes centrales de las consejerías la de ser informada y realizar el seguimiento de los temas de interés y la de unificar los criterios de actuación en la aplicación sectorial del programa de gobierno en el ámbito territorial. Está integrada por el titular de la Consejería de la Presidencia, los secretarios generales de todas las consejerías y los delegados territoriales de la Junta en cada una de las provincias. En cuanto a su funcionamiento, puede reunirse en Pleno o en Comisión Permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios