www.diariocritico.com

Sector del cabón

Villanueva culpa al Gobierno de la imposibilidad de quemar carbón nacional en 21 meses y del impago de las empresas

Villanueva culpa al Gobierno de la imposibilidad de quemar carbón nacional en 21 meses y del impago de las empresas

lunes 25 de octubre de 2010, 22:26h


El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, responsabilizó ayer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la imposibilidad de quemar carbón nacional desde hace más de 21 meses, es decir, desde enero de 2009.

Tras cuestionar la gestión del Ministerio de Industria en esta materia, Villanueva explicó que las consecuencias de esa política ha llevado al deterioro progresivo de la situación de tesorería de las empresas privadas que explotan carbón en Castilla y León. "Esas tres empresas mineras no tienen circulante y no pagan por eso las nóminas, porque se ha agotado la liquidez", añadió el consejero, que recordó que él tuvo que mediar con las entidades de crédito para que los trabajadores del sector de la minería del carbón cobrasen sus salarios.

Villanueva fue tajante en sus críticas y lamentó que el Gobierno central haya dejado perder la oportunidad que le otorgó la Presidencia Española de la UE para dejar encauzado no sólo el Real Decreto de Reimplantación del Incentivo al Carbón sino también la propuesta del Reglamento de Ayudas del Estado al Carbón, informa ep.

En este punto, recordó que Castilla y León ha gestionado coordinadamente con el Principado de Asturias tanto los apoyos en Bruselas y Estrasburgo a la necesidad urgente de visto bueno al Real Decreto como la consecución de una posición común de la minería del carbón española y alemana de cara al nuevo Reglamento que corresponde aprobar al Consejo Europeo, "posición que esperamos asuma el Gobierno español".

Dicho esto, aseguró que la Junta de Castilla y León seguirá haciendo una "apuesta decidida" por la defensa del sector autóctono para lo que se continuarán incentivando las inversiones de este sector en mejoras de I+D y en mejoras de carácter medioambiental en la explotación de este recurso, según recoge el Plan de Actuación de las Comarcas Mineras 2008-2012.

Villanueva detalló que también se está ultimando la gestión del Plan de Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto en las comarcas de Babia y Laciana, con la intención de que las afecciones medioambientales sean las mínimas "de acuerdo con los parámetros marcados por la UE además de perseguir el mantenimiento de más de 3.000 empleos entre directos e inducidos".

El consejero se comprometió también a que la reactivación económica de las zonas mineras en declive siga siendo un referente en la política de la Junta de Castilla y León "mejorando sus infraestructuras y favoreciendo la creación de fuentes de riqueza alternativas a la minería allí donde es preciso, incrementando en consecuencia la calidad de vida de sus habitantes".

Interés en los recursos mineros


Villanueva anunció también que hay importantes empresas multinacionales interesadas en la explotación de los recursos mineros de Castilla y León y con las que la Administración está estableciendo "adecuados ámbitos de colaboración" por el "importante nivel de empleo sostenido en el tiempo" que tienen esos proyectos, tanto en la minería metálica como en la relacionada con la obtención de uranio con fines de fabricación de elementos combustibles para centrales nucleares o con la investigación de hidrocarburos. "Esperamos que tengan éxito estas iniciativas empresariales", ha deseado.

Finalmente, Tomás Villanueva hizo referencia a la "injustificada" decisión del Gobierno de la nación de otorgar un nuevo permiso de explotación a la central nuclear de Santa María de Garoña sólo hasta 2013 y recordó que se esperan novedades "próximamente" desde la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados, entre ellos el de la Junta de Castilla y León.

El consejero fue especialmente crítico con el Gobierno en su alocución en la comparecencia de presupuestos de las Cortes en materia de energía, con referencia expresa al "parón" en la implantación del marco normativo y en la fabricación de componentes en la eólica o a la falta de regulación en la fotovoltaica, "más preocupado del déficit tarifario y de la regulación de las instalaciones que pudieran haber sido instaladas fuera de plazo, irregularmente, que por la potenciación de los desarrollos tecnológicos e industriales vinculados a este tipo de generación".

"A este respecto -continuó- esperamos que el cluster solar fotovoltaico permita una progresiva adecuación de costes que facilite la generalización del uso de la fotovoltaica para el autoconsumo".

Villanueva consideró "claramente insuficientes" las reformas puestas en marcha por el Gobierno de la nación para resolver los retos que tiene la economía española y ha advertido de que medidas como subir los impuestos "retrasarán aún más la salida de la crisis". "La situación actual es, pues, consecuencia de la política económica desacertada que llevamos padeciendo ya más de un lustro", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios