www.diariocritico.com

Datos del INE

El pequeño comercio sigue en barbecho: las ventas caen por tercer mes

El pequeño comercio sigue en barbecho: las ventas caen por tercer mes

>> ATA, la Asociación de autónomos, califica de 'caída libre' los datos del sector

miércoles 27 de octubre de 2010, 11:30h
La crisis económica sigue pasando factura en todos los sectores y más en el comercio, que acusa la caída del consumo. Las ventas del comercio al por menor cayeron en septiembre un 2,9% en términos constantes, más de un punto y medio por debajo de la cifra registrada el mes de agosto, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por tercer mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.

Sólo las grandes cadenas presentaron en septiembre tasas positivas, aunque han  incrementado sus ventas un magro 0,6%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 3,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 6,5% y en las grandes superficies retrocedieron un 5,8%.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,3% en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada con la media de los ocho primeros meses del año. Respecto al empleo, durante el noveno mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,9%) y las grandes superficies (-1,3%), mientras que el empleo se mantuvo estable en las empresas unilocalizadas y creció un 0,1% en las grandes cadenas.

De enero a septiembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,2%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (2,8%), seguidas de las grandes empresas (-1,6%) y de las empresas unilocalizadas (-1,3%).

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 0,9% en los productos de alimentación y del 4,1% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, el Equipo del Hogar es el que presenta el mayor descenso, con una tasa del –5,3%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 0,3% respecto a septiembre de 2009.

Cantabria fue la comunidad en que menos bajaron las ventas minoristas en un mes en el que el descenso fue generalizado, ya que todas las autonomías presentaron índices negativos, salvo Castilla y León, donde se mantuvieron invariables. Aragón (-5,1%), Murcia (-4,8%), Andalucía (-4,7%) y Castilla-La Mancha (-4,6%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales en septiembre.

Respuesta de ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "caída libre" la reducción de las ventas que el comercio minorista ha registrado durante los tres últimos meses y ha advertido de que el descenso "aún no no ha tocado fondo".

En un comunicado, la Federación aseguró que más de 80.000 comercios han cerrado desde el inicio de la crisis, lo que ha generado una pérdida de puestos de trabajo y está provocando una "progresiva desertización" en los centros de muchas ciudades españolas.

Por eso, reclamó una apuesta firme y decidida por el comercio tradicional y familiar que, afirmó, es la "vértebra" de la economía de muchos pueblos y ciudades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios