www.diariocritico.com

El vicepresidente recalca que no ha cambiado un "ápice" la política antiterrorista

Rubalcaba desmiente contactos con Batasuna y marca el camino a la izquierda abertzale: 'Dejar a ETA'

Rubalcaba desmiente contactos con Batasuna y marca el camino a la izquierda abertzale: "Dejar a ETA"

viernes 29 de octubre de 2010, 14:38h
El Gobierno ha aceptado la petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha acordado pedir a Venezuela la extradición a España del supuesto etarra Arturo Cubillas. Lo ha presentado Pérez Rubalcaba como una muestra de que el Gobierno no cede en su lucha contra ETA y contra la izquierda abertzale que la apoya. "Las reglas del juego no se van a cambiar: son las que son", y las que son no tienen pérdida, según Rubalcaba: "O convencen a ETA para que deje la violencia o Batasuna abandona a ETA. No hay más". Palabra de Rubalcaba, que también ha desmentido que el PSE esté negociando con la ilegalizada Batasuna.

Lo que parece que más le preocupa ahora al Gobierno de Zapatero es convencer al PP de que no hay nada de nada en lo referente a la política antiterrorista. Y acaso por ello, en la tarde del jueves 28 de octubre el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló con su interlocutor en el PP -presumiblemente Federico Trillo- para informarle con pelos y señales de que el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE sigue tan vigente y tan radiante como el primer día… como el primer día que los socialistas lo volvieron a retomar, claro, después de que se hubiera roto anteriormente por las negociaciones con ETA.

Como vicepresidente primero, Pérez Rubalcaba ha presidido este viernes el Consejo de Ministros, dado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraba en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, en Bruselas. La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros comenzó más tarde, en tanto no hubiera concluido la que Zapatero ofreció a los periodistas en la capital comunitaria.

El tema de ETA ha sido la base central de la comparecencia informativa de Rubalcaba este viernes. El vicepresidente comenzó diciendo que "ha habido demasiadas declaraciones" sobre ETA y la izquierda abertzale, que "no hay grandes novedades" en el tema; que en ETA sí hay debate, pero tampoco "novedades" y que, en todo caso, "la política antiterrorista del Gobierno no se va a mover".

Rubalcaba desmintió con especial énfasis que el PSE esté negociando con la izquierda aberzale y para dar más énfasis a su desmentido repitió lo que viene diciendo en los últimos días: "La reglas del juego no se van a cambiar: son las que son"; es decir, que Batasuna es una organización ilegal porque así lo ha dicho el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y que se quieren competir en política, en democracia, ya saben el camino: "O convencen a ETA para que deje la violencia o Batasuna abandona a ETA. No hay más".

De forma didáctica, el vicepresidente ha añadido unos puntos muy simples, que se resumen en dos: las ilegalizaciones las hacen los jueces y aquí hay dos lados; de un lado los demócratas y de otro Batasuna y ETA. "Que se muevan ellos. Nosotros no tenemos que hacer nada. Sólo estar firmes y perseverantes". Y eso es lo que le ha pedido Rubalcaba a los partidos políticos democráticos: "Firmeza y perseverancia". Especialmente al PP, con el que Rubalcaba habla "habitualmente" sobre estos temas: "Mi misión es decir que en esta materia estamos unidos", abundó.

- Economía: Rubalcaba constata que habrá una recuperación "fragil y lenta" de la economía. El Consejo de Ministros ha analizado el optimista informe económico que ha presentado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que se ha destacado que se están cumpliendo las previsiones del Gobierno para 2011 tanto en descenso del déficit como en datos de crecimiento.

- ETA: La política antiterrorista del Gobierno no se va a mover "no ha cambiado un ápice". "Las reglas del juego son las que son" y por tanto, la izquierda abertzale sólo tiene dos opciones: "O convence a ETA de que abandone definitivamente las armas, o Batasuna abandona a ETA".

- ETA-Venezuela: El Gobierno ha solicitado a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas.

- Izquierda abertzale:  Preguntado por la llamada del PP para convocar la comisión del pacto vasco y aclarar si hay o no contactos con la izquierda abertzale, Rubalcaba insiste en que el PSE "ya ha desmentido" los supuestos contactos con Batasuna.

- Nombramientos: El Gobierno nombra a De la Vega consejera permanente del Consejo de Estado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios