www.diariocritico.com

“Las elecciones andaluzas van a ser en marzo de 2012"

Griñán pide incrementar la cooperación para 'fortalecer el valor España'

Griñán pide incrementar la cooperación para "fortalecer el valor España"

jueves 02 de diciembre de 2010, 17:24h
Actualizado: 04 de diciembre de 2010, 12:10h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que va proponer incrementar la cooperación entre gobiernos e instituciones para "fortalecer el valor España y ser exigentes en la preservación de la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan".

   Durante su intervención en Madrid en los Desayunos informativos de Europa Press, Griñán ha resaltado que son momentos difíciles que exigen compromisos y, desde luego, "sacrificar los intereses particulares al interés general". "En momentos como este, todas las fuerzas políticas y, desde luego, todas las administraciones públicas, todos los gobiernos territoriales y locales, debemos estar unidos a la hora de fortalecer el valor España", ha apuntando.

   "Andalucía ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y combatirá, como siempre hizo, todo retroceso en el principio de igualdad entre territorios y entre ciudadanos", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha defendido que el valor España se fortalezca también preservando y renovando los consensos constitucionales que, el próximo lunes, sumarán 32 años.

   Para Griñán, estamos, sin duda, ante una encrucijada histórica y ante la necesidad de tomar decisiones que necesariamente exigen consensos básicos entre todos los responsables públicos. En su opinión, es imprescindible articular fórmulas de cooperación entre las diversas instituciones, una cooperación "que nos comprometa a todos los responsables políticos, a todos los gobiernos, el central y los autonómicos, con la estabilidad presupuestaria, la consolidación fiscal, la unidad de mercado y la mejora de nuestra competitividad como país".

   Según José Antonio Griñán, el Estado de las Autonomías es una de las señas de identidad más distintiva de nuestra de democracia y ha sido, "a despecho de lo que se pueda estar diciendo ahora, una historia de éxito". "Lo ha sido, sin duda, en el terreno politico, pero también en el terreno económico", ha indicado el presidente, quien ha puesto de manifiesto que todas las regiones españolas han convergido con Europa. Ha agregado que el Estado de las Autonomías ha sido además un "claro factor de cohesión territorial interna".

   Ante el hecho de que se haya abierto un debate que ha puesto en "entredicho la propia viabilidad del hecho autonómico", según Griñán, "más allá de la necesidad de consolidación fiscal a la que venimos obligados, sería insensato poner el consenso territorial de España a disposición de los mercados financieros".

"EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS NO TIENE MARCHA ATRÁS"

   "No tengo ninguna duda de que el principio de cooperación debe fortalecerse en la búsqueda de un mercado abierto, eficiente y competitivo, pero, de igual forma, estoy convencido de que el Estado de las Autonomías no tiene marcha atrás", ha sentenciado Griñán, para quien no tiene esa marcha atrás "en la medida en que sea capaz de garantizar, siempre y en cada momento, el principio de igualdad entre todos los españoles".

   Ha recordado que la seña de identidad de la Andalucía autonómica fue la lucha por la igualdad y que en el referéndum del 28 de febrero de 1980, votaron solo los andaluces, pero de él se "benefició el conjunto de los españoles y españolas".

   "Desde entonces, el gobierno socialista andaluz se ha venido ocupando, en primer lugar, de la igualdad de los andaluces y andaluzas, pero, a su vez, de la igualdad de todos los territorios", según ha destacado Griñán, quien ha añadido que, por ello, Andalucía ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y "combatirá, como siempre hizo, todo retroceso en el principio de igualdad entre territorios y entre ciudadanos".

   "No vamos a aceptar ninguna condición que represente un privilegio o una fragmentación de la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español", ha advertido Griñán, quien ha dicho que los "intereses andaluces siempre han sido compatibles con los intereses de España y nunca hemos trabajado en exclusiva para Andalucía".

   Asimismo, el presidente ha hecho también referencia a que el problema real y cierto es que cuando se habla de "adelgazamiento del estado autonómico estamos hablando también del Estado del bienestar".

   En todo este contexto, según Griñán, las reformas que hayamos de hacer tienen que tener cuatro condiciones. La primera, que esas reformas han de hacerse no para derogar el sistema de protección social, sino para consolidarlo o hacerlo sostenible en el futuro. Otra condición imprescindible para Griñán es que las reformas deben buscar consensos, entre partidos y entre comunidades, apuntando que salir de la crisis sin las autonomías será "conflictivo e injusto" y, con ellas, será "más eficaz y más equitativo".

LA CRISIS, "MUNICIÓN ELECTORAL" DEL PP

   Asimismo, el presidente de la Junta ha estimado que en el panorama actual, no cabe reducir la política "a los asaltos electorales o hacer de ella un simple medio para conseguir el poder". Tras insistir en la necesidad de restaurar el profundo significado de la política y la confianza en ella, Griñán ha indicado que la postura del PP "utilizando la crisis como mera munición electoral, manteniéndose ausente de los debates que tratan de buscar remedios y creando alarma en los mercados, es un ejemplo de esta forma de entender la política como un simple medio de conquistar el poder".

   "¿Es posible que llegue al Gobierno alguien cuya única receta son las elecciones anticipadas, que enmudece cuando se trata de plantear soluciones o se limita a poner adjetivos a lo obvio?", se ha preguntado Griñán, para quien estos momentos difíciles exigen compromisos y sacrificar los "intereses particulares al interés general".

ELECCIONES ANDALUZAS

 José Antonio Griñán, ha indicado que "da lo mismo" celebrar las elecciones autonómicas en Andalucía solitario o en coincidencia con las generales, si bien ha querido dejar claro que los próximos comicios autonómicos serán en "marzo de 2012".

   Preguntado sobre si la coincidencia de las elecciones andaluzas con las generales beneficia o perjudica durante , Griñán ha indicado que eso nunca se puede saber porque hay veces en que ha perjudicado y otras en que ha beneficiado, apuntando que a veces ha tenido más votos el candidato autonómico que el candidato en las generales y viceversa.

   Asimismo, en relación con las próximas elecciones municipales de 2011, el líder del PSOE andaluz ha indicado que las perspectivas van a depender de lo que ocurra de aquí a mayo, así como del conocimiento de los candidatos y de la gestión municipal que se haya hecho.

   El ciudadano, según Griñán, vota "muy local" y no se plantea esas elecciones desde una perspectiva de política general.

AEROPUERTOS

Asimismo, ha aseverado este jueves que no tendría "inconveniente alguno" en que algún aeropuerto andaluz pueda incorporar capital privado, como ocurrirá con los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a raíz de la privatización de AENA anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una de las medidas para reducir el déficit. El dirigente andaluz ha sido preguntado por la posibilidad de una gestión privada en algún aeropuerto andaluz, concretamente en el de Málaga, y ha aseverado que no ve inconvenientes siempre que prime el interés general.

   Griñán ha mantenido que "no tiene nada que decir" a la privatización anunciada por Zapatero porque, según ha recordado, la gestión aeroportuaria ya está privatizada en muchos países europeos y hay empresas españolas gestionando aeropuertos en otros países.

   El paquete de medidas anunciadas por el líder del Ejecutivo, y que serán aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, incluye la privatización de hasta el 49 por ciento de AENA. Se prevé la creación, en el primer trimestre de 2011, de una nueva sociedad pública para dar entrada al capital privado que, se calcula, que reportará unos 9.000 millones de euros.

426 EUROS

Por otra parte, se ha mostrado "convencido" de que la eliminación de los 426 euros a los parados que ya hayan agotado todas las prestaciones será sustituida por becas para la formación de los desempleados.Se va a iniciar un "proceso de sustitución de esta prestación por políticas activas de empleo", por lo que las personas que vayan a dejar de recibir la ayuda van a poder "seguir un itinerario de formación para poder estar más cerca del empleo".

   Tras remarcar que la prestación de 426 euros no desaparece, sino lo que se hace es "no prorrogarla", el dirigente andaluz ha mostrado su confianza en que los parados que reciban una formación podrán disponer de becas que les permitan "una subsistencia digna".

   Para Griñán, una de las medidas más positivas que está poniendo en marcha el Gobierno es la "paulatina sustitución" de políticas pasivas de empleo por políticas activas, pues "lo más importante es la intermediación entre la oferta y la demanda a través de un itinerario personalizado de cada parado".

   "Que cada parado sepa hasta dónde puede llegar, de tal manera que esa oferta tenga demanda en la realidad del mercado. Esto, unido a la apertura a las agencias privadas de colocación, forma parte de una política que es imprescindible", ha añadido.

   Aunque ha subrayado que no ha podido estudiar "con detenimiento" las nuevas medidas anunciadas el miércoles por Zapatero en el Congreso, el presidente de la Junta andaluza considera positiva la "privatización parcial" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de Loterías y Apuestas del Estado, pues contribuyen a aumentar los ingresos y, por lo tanto, a reducir el déficit.

   A su juicio, el elemento más positivo de las medidas que hasta ahora ha llevado a cabo el Ejecutivo de Zapatero es la reducción del déficit por la vía del aumento de los ingresos. También ha visto con buenos ojos el "apoyo fiscal" a las pymes, ya que cuanto más descienda su nivel de costes, mejor mantendrán su estabilidad.

REFORMAR LAS PENSIONES CON CONSENSO

   Sobre la posible reforma de las pensiones, Griñán ha hecho un llamamiento para que cualquier cambio al respecto se haga con consenso porque "la historia ha demostrado que cuando algo se hace por consenso sale mejor".

   El dirigente andaluz ha reconocido que elaborar una "norma general" para elevar la edad de jubilación a los 67 años puede resultar una "gran faena" para ciertos colectivos cuyos trabajos son mayoritariamente físicos y llegan a los 65 años "muy cascados", si bien ha subrayado que el alargamiento de la vida permitirá aumentar la edad de jubilación.

   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que hay que ser "realista" con los cambios demográficos que se han producido en nuestro país y que, por lo tanto, hay que "plantear" la reforma de las pensiones para que los jóvenes, entre los que ha incluido a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, al encontrarse entre el público del desayuno informativo, "tengan garantizada la jubilación".

   Para el presidente de la Junta de Andalucía, que participó activamente en la creación del Pacto de Toledo, esta reforma es "posible" porque ya lo fue cuando se incrementó el periodo de cotización, aunque se ha quejado de que la oposición, y en concreto el PP, no sea "capaz de arrimarse" a esta iniciativa puesta sobre la mesa este año por el Gobierno.

ZAPATERO Y SU PRESENTACIÓN EN LAS ELECCIONES

Por último, José Antonio Griñán, ha asegurado, durante su intervención  que cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería anunciar si se presenta o no "unos meses antes" de las elecciones generales, que no cree que vaya a adelantar, a pesar de los mercados.

   Griñán ha admitido que no saber si Zapatero repetirá o no genera "todavía más incertidumbre", pero ha descartado que vaya a celebrarse un congreso extraordinario en febrero o marzo y no cree que el presidente se haya convertido en un problema para el partido, aunque ha reconocido que el malestar producido por la crisis se ha traducido en desconfianza hacia todos los gobernantes, también sobre Obama o Sarkozy.

   Al ser preguntado sobre cuándo cree que Zapatero debería anunciar si se presenta o no a las próximas generales, ha respondido que "unos meses antes". Ha admitido que esta es una cuestión que "provoca todavía más incertidumbre", pero acto seguido ha precisado que él no se plantea este tema "ni como posibilidad" porque entiende que "en estos momentos" lo que hace falta es que "el Gobierno esté gobernando".

   En este sentido, ha argumentado que el Gobierno tiene un presidente "que es el único caso en la historia de España que ha ganado todas las veces que se ha presentado al rival que se ha presentado que va a ser su contendiente también". "Debería ser un tema irrelevante", ha exclamado.

   En cuanto a la posibilidad de que los ataques de los mercados a España puedan acabar provocando un adelanto electoral, el presidente andaluz ha precisado que la decisión de adelantar las elecciones sólo sería tomada "porque la coyuntura política pudiera ser algo más favorable" ya que "la estabilidad está garantizada con el pacto con PNV y CC, para este ejercicio y el próximo".

   Por lo tanto, no ve "razón alguna" para hacer elecciones anticipadas "salvo que la coyuntura se vea como favorable a los intereses electorales, que ese es el privilegio que tiene un Gobierno, el de adelantarlas".

   En cualquier caso, ha descartado que vaya a producirse un congreso extraordinario del PSOE en febrero o marzo, al ser preguntado por el rumor que circula de que eso podría ser así. Ha alegado en este sentido que "no habría tiempo para hacerlo". Y ha explicado que si finalmente Zapatero decide no presentarse, serían los órganos del partido los que designaran candidato. "No tiene más misterio", ha apostillado.

   José Antonio Griñán también ha descartado que Zapatero se haya convertido en un problema para el PSOE y ha dicho no tener noticia de que los barones no quieran que vaya a sus territorios en campaña electoral. "No creo que sea así", ha apuntado.

DESCONFIANZA HACIA ZAPATERO, OBAMA O SARKOZY

   Ha argumentado, no obstante, que "lo que se ha convertido en un problema para el PSOE es la crisis económica" y ha explicado que él, que ha vivido las últimas crisis no ha vivido "ninguna como ésta", ya que en otras crisis había un "recetario hecho", pero en esta ocasión no hay tal recetario. "No solamente eso, sino que en un primer momento metimos mucho dinero público para salvar al sector financiero y ahora son los mercados financieros los que atacan el gasto público", ha argumentado.

   Esto, en su opinión, provoca situaciones "anómalas" y "deteriora" la confianza de los ciudadanos en la propia política. En este sentido, ha explicado que esta desconfianza no es sólo hacia Zapatero "sino para todos los gobiernos, hay que ver el índice de confianza que tienen Obama o Sarkozy".

   En cuanto a la posición del Gobierno en relación con los sucesos ocurridos recientemente en el Sáhara Occidental, donde Marruecos ha desmantelado un campamento de protesta cerca de El Aaiún, Griñán ha señalado que siempre está con el Gobierno en materia de política internacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios