www.diariocritico.com
La BBC ofrece disculpas a nuestro país

La BBC ofrece disculpas a nuestro país

viernes 04 de febrero de 2011, 03:31h
La cadena británica BBC ofreció disculpas a México por los comentarios sobre los mexicanos expresados en su programa de televisión Top Gear, considerados "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" por el gobierno mexicano.

A través de un comunicado, la BBC informó de que el productor ejecutivo de Top Gear envió una carta al embajador mexicano en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, para pedir perdón por los dichos emitidos por los conductores Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May en la emisión del 30 de enero.

El productor, Andy Wilman, se disculpó con el embajador “por los comentarios que recientemente se hicieron en el programa en torno a su persona”.

Durante la transmisión, el conductor principal, Jeremy Clarkson, dijo que sería “brillante” despertar y recordar que eres mexicano, “porque podrías simplemente regresar a dormir. Ésa es la razón por la que no vamos a tener quejas, porque en la embajada mexicana, el embajador estará sentado con el control remoto así (durmiendo)”.

En una carta de protesta, Medina Mora señaló que era “incomprensible e inaceptable que el principal canal (de Reino Unido) permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia, riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia”.

En el programa sobre automóviles, los conductores hablaron del auto mexicano Mastretta 2011 MXT. Al referirse al vehículo, Richard Hammond dijo: “¿Por qué querrías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales, ¿no? Entonces, los autos alemanes están muy bien construidos y son implacablemente eficientes, los autos italianos son un poco extravagantes y rápidos. Un carro mexicano sólo sería flojo, irresponsable, flatulento”.

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”, dijo Wilman en su carta de disculpa. “Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país”.

“Nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance (…) Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios”, agregó.

Según el productor, “el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña”, por lo que la BBC permite la comedia basada en estereotipos “en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear”.

“Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender”, concluyó Wilman.

La disculpa se produce el mismo día en que el Parlamento británico llamó a la BBC a pedir perdón a México por los comentarios expresados en Top Gear.

También ocurren un día después de que una estudiante mexicana que vive en Londres, la capital de Reino Unido, presentó una demanda contra la BBC, propiedad del Estado, por hacer broncas que considera racistas.

La estudiante, Iris de la Torre, argumenta que los dichos violaron la Ley de Igualdad británica, que prohíbe que cualquier servidor público ejerza la discriminación.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios