www.diariocritico.com

Un sondeo del PP le da una ventaja de 9,1 puntos y el del CEPES, de 6,5

El Partido Popular obtendría mayoría absoluta para gobernar en Andalucía y ganaría en siete de las ocho provincias andaluzas

El Partido Popular obtendría mayoría absoluta para gobernar en Andalucía y ganaría en siete de las ocho provincias andaluzas

lunes 21 de febrero de 2011, 15:41h
Actualizado: 23 de febrero de 2011, 13:55h

Dos encuestas salen en el día de hoy a la palestra para pronosticar que, si las elecciones se celebraran en estas fechas, el Partido Popular ganaría las elecciones regionales con 9,1 y 6,5 de diferencia respecto al PSOE, según la encuesta seleccionada. En el primer caso, con una ventaja de 9,1 punto surge de una encuesta realizada por el propio Partido Popular. La segunda es la realizada por CEPES que sólo deja la diferencia entre los populares y socialistas en 6,5 puntos de diferencia.

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,1 por ciento de los votos frente al 37 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa una diferencia de 9,1 puntos, según los resultados de una encuesta encargada por los 'populares' al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa).

   Dicho sondeo, realizado entre los días 1 y 4 de febrero a través de 1.111 entrevistas, mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en la comunidad autónoma andaluza, logrando el 7,8 por ciento de los votos, mientras que el PA no alcanzaría representación parlamentaria.

   En lo que se refiere a valoración y grado de conocimiento de los líderes políticos, el único que aprueba es el presidente del PP-A, Javier Arenas, con una valoración de 5,16 puntos (95,5 por ciento de conocimiento), seguido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con un 4,81 (73,2 por ciento de conocimiento); el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,52 (54,1 por ciento de conocimiento); y la secretaria general del PA, Pilar González, con un 4,43 (25,2 por ciento de conocimiento).

   El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha dado a conocer los resultados de esta encuesta junto con el vicesecretario general del partido, Ricardo Tarno, ha afirmado que dicho sondeo refleja un vuelco histórico en Andalucía y que supone "un estímulo" para seguir trabajando y una "dosis de optimismo prudente" porque el partido "todavía hay que disputarlo".

   Según ha explicado el 'número dos' del PP andaluz, la encuesta refleja un "claro ascenso" del Partido Popular por provincias subiendo un diputado en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga; dos diputados en Cádiz y entre dos y tres en Sevilla, con lo que el PP ganaría en siete de las ocho provincias andaluzas.

   Concretamente, los populares alcanzarían ocho escaños en Almería frente al PSOE que obtendría cuatro; en Cádiz, el PP lograría ocho y el PSOE seis; en Córdoba, seis el PP y cinco el PSOE; en Granada, siete el PP y cinco el PSOE; en Huelva, cinco el PP y cinco el PSOE; en Jaén, cinco el PP y seis el PSOE; en Málaga, nueve el PP y seis el PSOE y en Sevilla, el PP lograría entre ocho y nueve frente a los ocho del PSOE.

   En cuanto a la percepción de la situación económica, Sanz ha destacado que un 37,2 por ciento la ve muy mala, un 38,3 por ciento mala y un 8,6 por ciento la califica de buena. Si bien, en relación con las expectativas sobre la evolución económica, ha afirmado que un 35,2 por ciento de los encuestados consideran que las cosas irán a peor durante el próximo año, frente al 27,2 por ciento de los andaluces que se muestran optimistas.

   En el apartado de expectativas electorales, el 'popular' ha destacado que la encuesta de Gespa destaca que el 47,9 por ciento de los andaluces creen que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 37,2 por ciento consideran que el PSOE será el ganador. En cuanto a los deseos electorales, ésta refleja que el 47,2 por ciento de los encuestados prefieren que el PP gane las próximas elecciones autonómicas frente al 33,1 por ciento que señalan al PSOE como su preferido.

   La encuesta también recoge que el 60,2 por ciento de los ciudadanos considera que el hecho de que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía ha sido negativo para la Comunidad frente a un 37,1 por ciento que lo ve "más bien bueno".

   Para concluir, Sanz ha apuntado que otros datos también destacados son que más de la mitad de la población (53,5 por ciento) cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, discrimina a Andalucía frente a otras comunidades autónomas y que siete de cada diez andaluces consideran que sería necesario un cambio de partido en el Gobierno.

VALORACIÓN DE LA ENCUESTA DE CEPES

   De otro lado, preguntado por el resultado del estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado este lunes en Sevilla por la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes), que da la victoria al PP-A en las próximas autonómicas con una diferencia sobre el PSOE-A de 6,5 puntos, Sanz ha respondido que la citada encuesta confirman "radicalmente" los datos del sondeo encargado por el PP-A a Gespa.

   "Si hace un año Cepes nos daban una diferencia con el PSOE de seis décimas y ahora la diferencia es de 6,5 puntos, no está nada mal", ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha indicado que "si hay una encuesta con una tendencia marcada claramente y con una consolidada cocina, ésa es la de Cepes".

ENCUESTA DEL CEPES

En la otra encuesta dada a conocer el PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,2 por ciento de los votos frente al 39,7 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia en 6,5 puntos, según los resultados del estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado este lunes en Sevilla por la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes).

   Así, y según dicho sondeo, realizado por la empresa cooperativa Nexo y basado en 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 18 de enero y el 2 de febrero, el PP-A subiría 7,6 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2008, en las que obtuvo el 38,6 por ciento de los votos, mientras que el PSOE-A, que logró el 48,2 por ciento de los sufragios, bajaría 8,5 puntos.

   Por su parte, IULV-CA se mantiene como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,6 por ciento de los votos, y ganando 0,5 puntos respecto a los últimos comicios (7,1 por ciento), mientras que el PA alcanzaría el 3,2 por ciento de los sufragios, cuatro décimas más que en 2008.

   El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el único líder político que aprueba, con una valoración de 5,2 puntos sobre diez, seguido por el presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,8; la secretaria general del PA, Pilar González, con un 4,7; y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,5.

   De este modo, Griñán pasa del suspenso en 2010 (4,98) al aprobado en 2011, además de subir en más de 12 puntos el nivel de conocimiento de la sociedad andaluza (del 60 al 72 por ciento). Por su parte, Javier Arenas ha subido su valoración en tres décimas, Pilar González en cuatro, y Diego Valderas en otras tres.

EL 40,4% VE "MALA O MUY MALA" LA GESTIÓN DE LA JUNTA

   Preguntados por la gestión del PSOE al frente del Gobierno andaluz, el 20,7 por ciento valora la gestión socialista como "buena o muy buena" (baja dos puntos respecto a 2010), frente al 40,4 por ciento que opina que es "mala o muy mala" (sube dos puntos respecto al año anterior), y al 31,9 por ciento que se mantienen en "regular" (los que responden regular bajan cinco puntos). Aún así, la valoración media se sitúa en 5,2, concluyendo que los andaluces aprueban la gestión del PSOE.

   Por otra parte, cuando se pregunta por la labor de la oposición del PP, el 15,3 por ciento opina que es "buena o muy buena", frente al 38,5 por ciento que opina que es "mala o muy mala", y el 33 por ciento que cree que es "regular". Así, la valoración media se sitúa en el cinco, concluyendo que los andaluces aprueban la gestión del principal partido en la oposición.

   Asimismo, sobre si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 35,9 por ciento de la población encuestada dice que ambos partidos lo harían "igual", frente al 29,9 por ciento que opina que lo haría "mejor" el PP frente al 19,3 por ciento que piensa que lo haría peor. En general, la valoración de "mejor" es igual al año anterior, pero bajan la de "igual-peor" casi cinco puntos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios