Por su confección son calificadas de excepcionales
“Casa de Madera” comercializa muñecas de Querétaro
lunes 21 de marzo de 2011, 02:08h
Actualizado: 23 de marzo de 2011, 20:31h
Indígenas otomí de San Ildefonso, a través de la agrupación “Casa de Madera” comercializa sus muñecas –calificadas por su confección de excepcionales- en diferentes países de Sudamérica, como parte de varios apoyos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de la entidad que dirige con tino el priísta José Calzada.
La representante de la organización "Casa de Madera", Genoveva Pérez Pascual, informó que se venden una buena cantidad muñecas en diferentes países de Sudamérica y otras entidades de nuestro país, consideradas de colección por el trabajo manual que requieren.
En la organización participan unas 35 mujeres que elaboran las muñecas de tela, además de blusas y camisas bordadas, con máquinas que compraron mediante un apoyo de 85 mil pesos que les otorgó la CDI en el año 2005.
Las mujeres realizan las muñecas por pedido y una parte las venden al gobierno del estado para entregarlas en regalos a los visitantes, empresarios o funcionarios que acuden a la entidad.
Estas muñecas se regalan con etiquetas que contienen información sobre el municipio de Amealco y el grupo indígena que elabora las artesanías.