Las protestas en el interior del país volvieron a recrudecer. Esta vez, unos 200 trabajadores mineros de la empresa Casapalca volvieron a bloquear con piedras y palos, los kilómetros 111 y 118 la Carretera Central. Por si fuera poco, los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) iniciaron un paro nacional preventivo de 24 horas en rechazo a la Ley de Carrera Pública Magisterial y a la municipalización de la educación.
A menos de 24 horas de haber bloqueado la Carretera Central, los mineros de la empresa Casapalca volvieron a cerrar esta arteria entre los kilómetros 111y 118. Según informó RPP, los manifestantes han restringido el paso de vehículos particulares e interprovinciales. Además, un transportista denunció que los mineros lanzaron piedras desde los cerros afectando a varios vehículos.
Los trabajadores de la compañía exigen la reposición en sus puestos y mejoras laborales. En días previos, la ministra de Trabajo Susana Pinilla advirtió que la concesión minera podría ser retirada por el Estado si dicha empresa sigue incurriendo en irregularidades.
Asimismo, trabajadores de la minera Southern Copper cumplen este martes el cuarto día de huelga en demanda de mejoras salariales, mientras prevén reunirse el miércoles con representantes de la compañía y del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo.
El secretario general del sindicato de Cuajone, Román More, afirmó a Reuters que cerca del 100 por ciento de los afiliados a su gremio y a los sindicatos de Ilo, Toquepala y anexos acatan el paro. La empresa dijo la víspera que la huelga que afecta desde el sábado sus operaciones en nuestro país es "parcial" y que sus unidades registran una asistencia a sus centros de labores de hasta un 35 por ciento de los trabajadores.
Huelga ilegal en salud
De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy ilegal la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional Unificada del Sector Salud en los departamentos declarados en estado de emergencia por las bajas temperaturas.
La referida emergencia comprende a las jurisdicciones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En ese sentido, el Minsa instó a los gobiernos regionales afectados por la huelga a adoptar las acciones administrativas necesarias de modo que se normalice la atención en todos los establecimientos de salud de cada zona.