www.diariocritico.com

Acuerdo entre Mercamadrid y el Mercado Central de París

El futuro mercado de productos lácteos podría estar funcionando en 2009

martes 03 de julio de 2007, 13:35h
Este martes, Ruiz-Gallardón ha presidido la firma de un acuerdo entre Mercamadrid y el Mercado Central de París, principales plataformas de distribución alimentaria europeas. Una cooperación que se perfila como muy útil a la hora de acometer nuevos proyectos, entre ellos el del futuro mercado de productos lácteos que podría estar funcionando en 2009.
Así lo ha afirmado el alcalde de la capital con ocasión de la firma del acuerdo entre ambas plataformas de distribución alimentaria, que conjuntamente comercializan más de 3,5 millones de toneladas de producto al año con un valor superior a los 10.000 millones de euros. El presidente ejecutivo de Mercamadrid, Luis Blázquez, ha precisado que este nuevo mercado de lácteos, que se enmarca en el proceso de ampliación que va a dotar a Mercamadrid de 453.000 metros cuadrados más gracias a una inversión de 300 millones de euros, podría estar operativo "en enero de 2009".

La cooperación entre los mercados mayoristas de París y de Madrid se desarrollará en cuatro ejes -potenciar la calidad del servicio, la oferta de precios, las marcas y el intercambio de profesionales- y servirá a los empresarios "para aprender los unos de los otros a comprar" en los países americanos y africanos en los que tradicionalmente adquieren los productos, según ha señalado Blázquez. El presidente de Mercamadrid ha indicado que el acuerdo se ha firmado con el Mercado Central de París (Rungis Marché International), porque junto con el de Madrid es el mayor mercado mayorista de Europa, ya que, por ejemplo, "Londres es más importante como ciudad que como mercado".

El acuerdo lo han firmado Luis Blázquez y Marc Spielrein, presidente director general de la entidad SEMMARIS, entidad gestora de Rungis Marché International, quien ha explicado que en la Unión Europea  de los 27 existen 110 mercados mayoristas que representan un volumen de negocios de 30 millones de euros y dan empleo a 120.000 trabajadores. Spielrein ha resaltado que los mercados "propician el consumo de alimentos frescos, favorecen la biodiversidad y respetan el medio ambiente". Además, ha destacado que el acuerdo con Mercamadrid servirá, sobre todo, para hacer un esfuerzo en aprender a comunicar y explicar el papel de los mercados.

Otros puntos del acuerdo, según Spielrein, son la colaboración en el estudio de un mercado virtual de contratación electrónica, organizado y regulado a nivel internacional. Al término de la firma del convenio, Alberto Ruiz-Gallardón ha señalado que el protocolo firmado permitirá responder a tres retos básicos: mejorar las proyección y desarrollo de las marcas propias y promover la imagen externa mediante iniciativas conjuntas; organizar encuentros empresariales que favorezcan el intercambio de experiencias entre los empresarios del sector, y desarrollar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del sector de la distribución alimentaria.

"Se trata de impulsar la actividad de nuestros mercados centrales para que consoliden su condición de referencias europeas y mundiales no sólo en tamaño, sino sobre todo por su calidad y alto servicio dentro de la comercialización, distribución y logística de productos alimentarios", ha manifestado. El alcalde también ha subrayado la importancia de Mercamadrid en el contexto económico madrileño ya que acoge más de 500 empresas con una actividad diaria que genera más de 6.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos. El sector comercial sustenta el 14,7 por ciento de los empleos en Madrid con más de 50.000 establecimientos comerciales abiertos en la ciudad, dentro de la cual Mercamadrid es "un auténtico referente empresarial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios