www.diariocritico.com

La empresa niega los cargos

Sancionan a Shell por desabastecimiento de gasoil

Sancionan a Shell por desabastecimiento de gasoil

martes 03 de julio de 2007, 19:09h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:26h
El Gobierno sancionará a Shell con multas de un millón de pesos por cada estación de servicio en la que detecte desabastecimiento de combustibles, y elevará a la Justicia las actuaciones para que aplique "la pena máxima posible" a sus directivos, por los incumplimientos.

Así lo informaron la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

"Decidimos elevar las actuaciones a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y mañana las elevaremos a la Justicia, para que evalúe la conducta de los directivos de Shell y aplique las sanciones que la Ley estipula, en su pena máxima, si es posible", adelantó Moreno. 

Por su parte, el titular de la filial local de Shell, Juan José Aranguren, salió esta tarde a criticar la decisión del gobierno nacional, al asegurar que la oferta de gasoil del primer semestre fue un 9,9 por ciento superior a la de igual período de 2006 y adelantó que analizan la posibilidad de "solicitar un amparo judicial" ante las sanciones impuestas.

Aranguren -en un contacto mantenido con la prensa en la sede de la petrolera- dijo que la comunicación con las multas fue recibida por la empresa "recién a las 17,10" y que saldrán a ofrecer en garantía propiedades de la firma para poder apelar la medida, debido a que la ley los obliga a abonar primero las multas para luego proceder a concretar el descargo.
 
En lo que respecta a los anuncios realizados esta mañana en Casa de Gobierno, la ministra Miceli aseguró que "las penas máximas (contra los directivos de la firma) pueden llegar hasta la prisión si se comprueba ante la Justicia la falta" y confirmó que hay denuncias sobre otras empresas, "también distribuidoras de gasoil".

 Moreno precisó que "hasta el momento hay cinco estaciones (en infracción) y otras 40 en proceso y se sigue investigando".

Inspectores de la Secretaría recorren las estaciones de  servicio y hay un promedio de hasta 2, 3 y hasta 6 de estaciones  de servicio que están desabastecidas por día".

Asimismo recordó que el año pasado por situaciones similares  se aplicaron a Shell, 23 multas de un millón de pesos cada una. Este año se repite la misma conducta y la decisión del gobierno es nuevamente aplicarle una multa de un millón de pesos por cada una  de las infracciones registradas".

Al brindar detalles sobre el encuentro previo mantenido con el presidente Kirchner, Miceli dijo que se analizó la situación del  mercado de combustibles que "por el elevado crecimiento de la  economía produjo en el pasado alguna situación de  desabastecimiento en momentos críticos, para la agricultura, que  se repiten ahora en época de cosecha gruesa y siembra del trigo".

En esos casos consideró que "hay compromisos ineludibles de  las empresas que operan en el mercado de combustibles de abastecer plenamente al mercado interno, y existiendo el recurso natural  base para la producción de gasoil, es que se decidió avanzar en la aplicación de sanciones a la empresa Shell".

Miceli aseguró que "la Ley de Abastecimiento es clara en ese  sentido: las empresas deben abastecer el mercado interno", para  luego entrar en aspectos jurídicos y citar "el artículo quinto  inciso B y J de dicha Ley, que tiene la cobertura para que se  proceda judicialmente".

La denuncia contra Shell "se hace ante la Justicia Federal Económica que determinará las sanciones en el marco de la Ley de Abastecimiento, que está en plena vigencia", aseguró Miceli.

Durante el contacto con la prensa, Aranguren se refirió a     cuestiones legales al respecto previstas en la Ley deAbastecimiento empleada por el gobierno para la sanción, al tiempoque aseguró que la empresa "se ha visto expuesta a una serie deinspecciones y requerimientos de información" sobre la oferta de gasoil sin tener "conocimiento que la misma situación se da con el resto de las competidoras".

 Aranguren, luego de sostener que a su criterio existe una "intencionalidad" de parte del gobierno en mostrar a la firma angloholandesa "en infracción", enfatizó que "la situación de faltante de combustible en un momento determinado en una boca no es patrimonio de Shell".

Shell fue multada en diciembre pasado en 23 millones de pesos, y al fundamentar la medida la Secretaría de Comercio Interior  argumentó entonces, que la empresa no había cumplido con el  abastecimiento de gasoil en al menos 23 establecimientos ubicados  en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

El gobierno también obligó el año pasado a la petrolera  anglo-holandesa a retirar del mercado una nueva fórmula diesel que habría presentado argumentando que no había solicitado la aprobación de producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios