Tras la intervención, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que la acción policial fue desarrollada entre las 16.00 y 18.00 y requirió el despliegue de 825 efectivos policiales de la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (UTOP), de La Paz, Cochabamba y Oruro, quienes dejaron la carretera expedita permitiendo el paso de alrededor de 400 vehículos que estaban varados en la carretera desde hace tres días.
Informó asimismo que la Policía detuvo a 27 mineros que estaban en posesión de varios cartuchos de dinamita con sus respectivos fulminantes que eran lanzados contra los efectivos del orden y que decomisó asimismo 400 cartuchos de dinamita y 50 fulminantes.
Heridos
Rada dijo que el desbloqueo no dejó heridos entre la policía y los mineros asalariados, según el reporte preliminar que recibió del Comando policial.
No obstante, el médico Milton Simos, señaló que el minero Agapito Caracara Porco, fue atendido en el hospital de Caracollo por una herida de balín en el hipogastro del abdomen sin que su cuadro revista gravedad.
Se confirmó que también resultó herido un cabo, aún no identificado, quien fue evacuado mientras continuaban las acciones policiales para retirar las piedras y demás objetos que impedían el paso por la carretera.
Las rutas quedaron expeditas a partir de las 20:00 horas, de acuerdo a la confirmación del coordinador para la resolución de conflictos de la Prefectura de Oruro, Tomás López, que esperaba el informe oficial de lo sucedido en la jornada para garantizar el libre tránsito de motorizados en la ruta troncal de La Paz a Oruro, Cochabamba y el Sur del país.