www.diariocritico.com

Madrid 2016 debería aspirar a una inversión de unos 24.000 millones

Sobrini advierte a Aguirre sobre los peligros de la nueva ley de urbanismo regional

viernes 13 de julio de 2007, 15:37h
La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, pide al Gobierno de Aguirre que modifique varios puntos del proyecto de ley autonómico que regula el urbanismo y advierte de que la norma puede abrir la puerta de modo "peligroso" a la creación de centros comerciales en suelos para uso agrícola.
En una entrevista concedida a Efe, la recién elegida decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) defiende también que sean profesionales españoles quienes protagonicen el proyecto arquitectónico de Madrid 2016, que a su juicio deberá "revertebrar" y "cambiar la imagen de la ciudad", a diferencia de las actuaciones "deshilvanadas" que impulsó la candidatura olímpica de 2012.

El COAM critica que no se haya solicitado el asesoramiento del Colegio de Arquitectos para ninguno de los procesos urbanísticos que se han puesto en marcha en Madrid, lo que, para Sobrini, podría haber evitado los "errores" en que ha incurrido el nuevo proyecto de ley autonómico.

La apuesta de Esperanza Aguirre por limitar a cuatro alturas los edificios de la región es un modelo que Sobrini no considera "sostenible" y la posibilidad de construir equipamientos deportivos en suelos rústicos de uso agrícola merece la calificación de "delicada" por parte del COAM. Advierte, también,  sobre la necesidad de "controlar este punto" para evitar una posible invasión de la hostelería y el comercio en estos nuevos equipamientos deportivos y recuerda los espacios comerciales que rodean actualmente al estadio Santiago Bernabeu.

Competencias urbanísticas

Además, el organismo que preside Sobrini advierte sobre lo "arriesgado" de retirar a los ayuntamientos las competencias de urbanismo en caso de "mal comportamiento urbanístico", como establece otro de los puntos de la ley, ya que consideran difícil sentar "criterios objetivos" para ejercer este derecho . "¿Significa eso que el Estado podría retirar competencias a la Comunidad de Madrid si lo considerase necesario?", apunta el vocal de urbanismo de la Junta de Gobierno del COAM, Pedro Ortiz, antes de añadir: "diría que este proyecto de ley se ha confeccionado en 15 días, a lo largo de la campaña electoral". "Si se nos hubiese consultado, habría salido un documento mucho más completo", afirma Sobrini, y precisa: "aún podemos sentarnos a hablar para corregir los errores".

Sobrini pretende fomentar las "mesas de dialogo" con las Administraciones a través de la Comisión de Urbanismo que creó tras tomar posesión de su cargo y que aconsejará y propondrá alternativas de urbanismo tanto al Gobierno municipal como al regional. En este contexto, el COAM ha convocado para el próximo 18 de septiembre una sesión de debate sobre el polémico proyecto del eje Prado-Recoletos, tras la que las Junta de Gobierno del Colegio acordará una posición común que será la que defienda ante el alcalde, Alberto-Ruiz Gallardón. "Ya hemos tenido reuniones con el alcalde y ha mostrado muy buena predisposición a que colaboremos con él; en cuanto a Esperanza Aguirre, aún estamos esperando a que nos convoque", afirma Sobrini.

Madrid 2016

La posición de la decana sobre Madrid 2016 deja claro que debe ser "la excusa ideal" para crear toda una trama que "revertebre" Madrid y genere un nuevo modelo de ciudad, como se hizo en Barcelona en 1992. Sobrini advierte en este sentido de que el principal error del proyecto de 2012 fue que se centró exclusivamente en la construcción de equipamientos deportivos, "lo que en realidad debería suponer un 20 por ciento" de las iniciativas arquitectónicas en una candidatura olímpica.

El vocal de urbanismo de la nueva Junta del Gobierno del COAM explicó además que, mientras en Pekín están trabajando con un presupuesto de 36.000 millones de euros para su proyecto olímpico, la cifra que se dio hace cuatro años para la candidatura de Madrid 2012 era de 276 millones de euros. "Madrid 2016 es un proyecto a nivel nacional en el que deben participar todas las Administraciones y el presupuesto con el que se debería trabajar está por los 24.000 millones de euros", afirma Ortiz.

La redacción de un código deontológico para el urbanismo es otra de las medidas "estrella" sobre las que la nueva decana se ha puesto a trabajar al ver que la imagen de estos profesionales "se ha visto salpicada" por casos de corrupción urbanística, con la convicción de que "los arquitectos siempre tienen por objetivo el bien de la sociedad". "La sociedad debe saber donde acaba el papel del técnico y donde empieza la decisión política", comenta.

Fomentar el alquiler
Respecto a los precios de la vivienda, Sobrini no cree que vayan a bajar: "lo que sí se está produciendo es una regulación del mercado especulativo", puntualiza.
"Ningún mensaje electoral debería prometer que bajará la vivienda, eso es demagogia; se debería asegurar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos y eso se consigue fomentando el alquiler", argumenta la decana del COAM. Al respecto, Sobrini quiere dejar claro que "la Comunidad de Madrid lo ha hecho muy bien hasta ahora en cuanto a proporcionar ayudas para quien necesita una vivienda, mejor que ninguna otra Comunidad Autónoma española".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios