Cierra con una subida del 1,92%
El día negro de la Bolsa, que no lo fue tanto
lunes 13 de agosto de 2007, 19:04h
Negros nubarrones se preveían en la bolsa madrileña para este lunes en el que recuperaba la actividad tras el fin de semana. El pasado jueves y viernes fueron auténticos días negros para el Ibex35 y era de esperar que la vuelta fuera aún peor. Pero no fue así.
Tuvo que pasar un fin de semana para que las inyecciones de efectivo realizadas por el BCE perdieran su primer efecto negativo y dieran sus frutos. Como es habitual, los inversores recibieron las comunicaciones del organismo comunitario con miedo, lo que casi siempre implica caídas (cuando hay miedo, hay que vender, dicen).
Sin embargo, pasados los primeros días es cuando se empieza a ver el verdadero efecto de las iniciativas que toma el banco europeo y, en el caso español, ha sido el de la recuperación del tono de las últimas semanas, con una subida del 1,92% y recuperando los 14.700 puntos.
La llegada de efectivo ha sido bien recibida por los inversores y han disparado la cotización de los que reciben ofertas, de los que podrían llevarlas a cabo y de los bancos.
Así, Iberia ha recuperado parte de los perdido en las últimas sesiones con un impresionante crecimiento superior al 13%. El Santander y el BBVA también cerraron con cifras muy positivas, aunque más modestas que la de la aerolínea, con un crecimiento del 2,38%, algo menos que Telefónica que se revalorizó un 2,41%.
Parece que el miedo provocado tanto por la alerta del BCE como por la fuerte subida que lo precedió y que llevó a medidados de la pasada semana al Ibex por encima de los 15.000 puntos, empieza a disiparse y los inversores vuelven al parqué madrileño con más confianza.