www.diariocritico.com

El inicio del camino a la Asamblea Constituyente agudiza el ingenio de los candidatos

Las elecciones serán el 30 de septiembre

martes 14 de agosto de 2007, 02:51h
La campaña de las elecciones en las que los ecuatorianos decidirán el mes próximo quienes integran la Asamblea Constituyente arrancó este lunes de manera poco convencional.

La campaña de las elecciones en las que los ecuatorianos decidirán el mes próximo quienes integran la Asamblea Constituyente arrancó este lunes de manera poco convencional, con actos como la plantación de árboles en lugar de los tradicionales mítines.


También hubo candidatos que eligieron un ataúd como elemento central del lanzamiento de su campaña para simbolizar el fin de la política tradicional y otros que plantaron un escritorio en plena calle para informar de sus propuestas.


Tanta imaginación de los aspirantes a diputados constituyentes obedece principalmente al hecho de que por primera vez en Ecuador los candidatos sólo pueden publicitarse en radio, prensa, televisión y vallas a través de avisos financiados por el Estado que son iguales para todos y están colocados en los mismos sitios y con las mismas dimensiones.


Lo que se pretende con esta medida es que cada uno de los postulantes a uno de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente, que se elegirán el 30 de septiembre, tengan las mismas oportunidades de captar votos.


La consecuencia de esta democratización del acceso a los medios masivos, que tiene un coste para el erario público de 30 millones de dólares, ha sido que los candidatos traten a toda costa de diferenciarse en los otros espacios de la campaña.


Así, el grupo Concertación Nacional Democrática (CND) definió su campaña a partir de los elementos "adobe" y "basura".


"Queremos construir una nueva política y esa política la debemos construir con el barro de lo que somos: un barro rico y fuerte", dijo el candidato César Montúfar, de CND, que opina que ser parte del problema es "generar basura y conflictos políticos".


El partido Izquierda Democrática apostó por la defensa del medio ambiente e inició sus esfuerzos proselitistas con la plantación de árboles y con la promesa de reponer, de esa manera, "el papel que se gastará en la campaña", según dijo el diputado Andrés Páez.


Otros grupos, como el Movimiento Popular Democrático, organizaron marchas callejeras para hacerse notar, mientras el Polo Democrático instaló un escritorio en una acera de una concurrida avenida para informar sobre sus propuestas.
El Movimiento Alternativa Democrática optó por una caminata por el puente de la "Unidad Nacional" portando una bandera de 500 metros para destacar la necesidad de la integración.


En un parque de Guayaquil simpatizantes y candidatos de Concertación Social depositaron un ataúd en representación de la muerte de los partidos políticos.
Aunque no forma parte de ninguna candidatura, el secretario general de la Comunidad Andina, el ecuatoriano Freddy Ehlers, aprovechó el anuncio de un encuentro internacional para anotar que el cambio climático debería ser el "gran tema" de la nueva Carta Magna que redactará la Asamblea.


Ehlers instó a los candidatos a la Asamblea a que se pongan como prioridad la necesidad de transformar a Ecuador en un país sustentable.


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, recordó hoy que los candidatos pueden organizar mítines o caravanas, pero no dar regalos, donaciones u obsequios como camisetas, bolígrafos, llaveros, medicinas o comida.


Acosta no se mostró de acuerdo con que sean los ecuatorianos, a través del Estado, quienes paguen la publicidad de los candidatos, e hizo votos para que ésta sea la "última vez".
Otra novedad de las e

lecciones para la Asamblea Constituyente es que, por primera vez, también los ecuatorianos residentes en el exterior podrán participar en la contienda.
Por ese motivo, una de las candidatas, Elba Berruz, presentará hoy su candidatura en Los Ángeles (EEUU).


La campaña comenzó con un alto desconocimiento por parte de la población.
Según un sondeo de opinión de la firma Cedatos, sólo el 29 por ciento sabe la fecha de las elecciones, mientras que el 21 por ciento conoce cuántos dignatarios se van a elegir a nivel nacional y el 19 por ciento conoce cuántos se elegirán a nivel provincial.


Sobre la forma de votar, el 17 por ciento afirma conocer cómo proceder frente a las urnas, mientras el 83 por ciento no conoce y un 57 por ciento de los consultados dice que no acudiría a votar si las elecciones fueran voluntarias.


Pese a sugerencias de TSE en los últimos días para que cesen las promociones estatales sobre obras o postulados del Gobierno, éstas continuaron en medio de las protestas de la oposición, que las considera parte de la campaña, extremo negado por el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios