www.diariocritico.com

José Rodríguez Elizondo analiza la crisis

'El mapa es un Frankenstein'

"El mapa es un Frankenstein"

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, José Rodríguez Elizondo, aseguró que la demanda limítrofe marítima peruana, que el domingo fue publicada en un decreto y un mapa, no tiene sustento histórico.
Entrevistado por El Diario de Cooperativa, Rodríguez aseguró que "esto era más previsible que cualquier otra cosa" y "para verlo con perspectiva, tendríamos que remontarnos a 1986, plazo no tan lejano, porque la primera característica de esta reclamación peruana es que no es histórica".
 
"Cuando llegó Alan García por primera vez a la Presidencia con la intención de entablar relaciones mejores con Chile pese a que estaba Pinochet en el Gobierno", explicó el profesor que García “tenía una especie de contrapeso que era esta invención de una nueva limitación marítima. Así nació esto, no como una cosa establecida histórica sino como un fenómeno nuevo para negociarlo con Chile", aseveró.
 
El experto añadió que años más tarde esta idea de García fue convertida en ley por el Presidente peruano Alejandro Toledo.
 
"Cuando volvió Alan García de nuevo (al poder) con la intención de mantener las mejores relaciones con Chile, se encontró con que Toledo le había cortado la retirada, porque ya no podía negociar un tema que era ley de la República en el Perú".
 
"En ese momento fue cuando Alan García se jugó un poquito la camisa diciendo que Toledo había ofendido gratuitamente la relación con Chile", añadió.
 
En este escenario, el asunto había seguido en segundo plano hasta que en Chile se cometió "el error de levantar el tema" al delimitar la nueva región de Arica y Parinacota. "Ahí se despertó todo el tremendo nacionalismo peruano de nuevo cuño, representado por casi la mitad del electorado en las últimas elecciones", señaló el profesor de la casa de Bello.
 
En resumen, sentenció el autor de "Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro", "tenemos aquí todo un proceso que viene de 1986 en el cual García inventó un tema que después lo cogió a él más o menos como la leyenda del doctor Frankenstein. Creó un monstruito que ahora se lo está devorando a él, porque ya no hay caso de la buena relación que se pretendía entre Chile y Perú".
 
Matizó, sin embargo, que "por lo menos, Alan García al hacer publicar el nuevo mapa dice que es un área de controversia" y no como la administración de Toledo que fijaba como peruano el sector marítimo que ahora aparece en disputa.
 
"Esto, dentro de lo malo, es bueno", afirmó.
 
Sin embargo, agregó que ahora "estamos ante el peligro ahora de que un exaltado cualquiera con poder pueda disponer dar protección naval a pesqueros peruanos que vayan a pescar a esa zona", concluyó.
 
En este escenario, señaló, que "si se comete la irresponsabilidad de enviar a pecadores a un área de controversia sobre la cual chile ejerce soberanía desde siempre, en ese momento, nuestra Marina, nuestra fuerzas navales, tendrán que cumplir con sus obligaciones programadas. Y lo más grave es que en esto está el origen de cualquier casus belli -causa de guerra, en latín- en todo el mundo, por situaciones así se producen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios