www.diariocritico.com

Artistas de España, Cuba y Venezuela son galardonados

Premios Internacionales Juan Rulfo 2006

Premios Internacionales Juan Rulfo 2006

lunes 11 de diciembre de 2006, 23:06h
El escritor cubano Miguel Barnet, el español José Antonio López Hidalgo y el fotógrafo venezolano Julio Armando Estrada Nebreda, fueron galardonados respectivamente en las categorías cuento, novela corta y fotografía.

Los Premios Internacionales Juan Rulfo 2006 galardonaron este lunes al escritor cubano Miguel Barnet, al español José Antonio López Hidalgo y al fotógrafo venezolano Julio Armando Estrada Nebreda, respectivamente en las categorías cuento, novela corta y fotografía, anunció el jurado.

El cubano Miguel Barnet fue laureado con el Premio Juan Rulfo de Cuento por su obra Fátima o el Parque de Fraternidad.

En el cuento de Barnet, "el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad", argumentó el jurado.

Nacido en La Habana en 1940, Miguel Barnet, etnólogo, escritor y guionista, se dio a conocer en el mundo de las letras en 1967 con Biografía de un cimarrón, novela-testimonio que evocaba, casi por vez primera en la historia de la literatura latinoamericana, la vida de los esclavos de las plantaciones, a través de las memorias de un esclavo fugitivo que, con más de cien años, cuenta cómo vivía en la Cuba del siglo XIX.

En su obra cabe señalar también las novelas La canción de Rachel y Gallego, ambas adaptadas al cine. En 1994, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

El Premio de Novela Corta fue atribuido al español José Antonio López Hidalgo por El punto se desborda, obra en la que "la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios, las complicidades de una multinacional con una dictadura, surge con precisión y, muy probablemente, refleja una dolida y patética experiencia personal del autor", indicó el jurado en sus considerandos.

López Hidalgo es autor de la novela De la casa del padre, que obtuvo varios premios en España.

Finalmente, el Premio de Fotografía recayó en Julio Armando Estrada Nebreda de Venezuela. 

"Por la extrema precisión de sus vistas panorámicas y la fuerza de sus imágenes en la verdad de sus formas, este fotógrafo venezolano capta en blanco y negro una atmósfera y nos restituye escenas de la vida cotidiana en Turquía", señaló el jurado.

Dos menciones especiales fueron otorgadas en la categoría Fotografía: a Ana María Castañeda Cano de Perú por su serie Depósito de mundos, y a Jorge Alberto Sánchez Rodríguez de México por su serie Ventanas al pasado.

Organizados por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina, el colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España), los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de 9.000 euros (novela corta), 5.000 euros (cuento) y 2.000 euros (foto).

Al anunciar el fallo de la edición 2006 de los Premios Internacionales Juan Rulfo, las instituciones organizadoras del concurso señalaron que han establecido "un diálogo con la Asociación Rulfo para seguir denominándolo con el mismo nombre".

Esta aclaración se produce luego que la Feria del Libro de Guadalajara, anunciara en octubre pasado que decidió cambiar el nombre del premio que otorga, hasta ahora también denominado Juan Rulfo, en espera de que se resuelva una demanda presentada por la familia del escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios