Más de 500 familias acudieron durante el primer semestre de 2007 a los tres Puntos de Encuentro Familiar (PEF) existentes en la ciudad de Madrid, que están dirigidos a familias en crisis tras un proceso de ruptura. Estos centros facilitan el régimen de visitas de los menores con sus familias tras la separación y ofrecen un entorno idóneo y neutral para favorecer los derechos de los más pequeños a relacionarse con sus familiares.
Además, un cuarto centro puesto en marcha el pasado mes de julio permitirá que un mayor número de familias se beneficie de este servicio que experimenta una demanda creciente ya que, en 2005, atendió a 619 familias y en 2006 a 836. Este servicio recibe fundamentalmente casos derivados desde los órganos judiciales: Juzgados de Familia, Instrucción y, sobre todo, de Violencia sobre la Mujer, que supone un 26 por ciento del total.
Los PEF facilitan los intercambios para la entrega y recogida de los menores en los encuentros con sus familiares -el 52 por ciento son visitas de fin de semana y el 33 por ciento intersemanales- y también organizan las visitas en el propio centro -9 por ciento supervisadas y 6 por ciento tuteladas-.
Los cuatro PEF dan cobertura a todos los distritos municipales, son gratuitos y cuentan con un equipo interdisciplinar con formación específica y experiencia acreditada en intervención con menores y familia que está formado por siete profesionales con titulaciones de derecho, sicología y trabajo social, además del soporte administrativo.