www.diariocritico.com
Recuperan cuadro de Da Vinci

Recuperan cuadro de Da Vinci

domingo 16 de septiembre de 2007, 05:38h

Un cuadro atribuido al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) ha sido encontrado por la policía británica más de cuatro años después de que fuera sustraído de un castillo escocés, informó hoy un portavoz policial.

El lienzo La Madonna del huso fue robado del castillo de Drumlanrig, cerca de Dumfries and Galloway, en el norte de Escocia, en 2003.

La pintura perteneció al Duque de Buccleuch, diputado conservador, quien falleció a la edad de 83 años en septiembre pasado, y fue descubierta durante una operación policial realizada por detectives de cuatro agencias diferentes contra el crimen.

En su día, el hurto del mencionado lienzo provocó el despliegue de una gran operación a escala mundial en la que la Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI) colocó este robo en su lista de los diez objetos de arte más buscados.

La Madonna del huso fue propiedad de la familia Buccleuch durante casi 200 años y miles de visitantes acudían cada año al castillo para poder admirar la obra.

"Se trata de una investigación que avanza con mucha rapidez y no sería apropiado que comentáramos más detalles hasta que el cuadro sea identificado de forma formal" , señaló un portavoz de la policía a los medios británicos.

La pieza, valorada en unos 30 millones de libras (aproximadamente unos 60 millones de dólares) , fue sustraída durante la mañana del 27 de agosto de 2003 cuando un grupo de ladrones asaltó el castillo y dos hombres que se hicieron pasar por visitantes e inmovilizaron a una de las empleadas para poder escapar con la pieza.

****2 mil artistas en Festival Cervantino

Unos 1.900 artistas de 21 países participarán a partir de mañana en el XXXV Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (FIC), el más importante de México en música, teatro, danza y otras artes escénicas, dijo hoy la directora del evento, Mini Caire.

La novedad de esta edición, que tendrá como invitados de honor del 3 al 21 de octubre a China y al estado mexicano de San Luis Potosí, es "una programación totalmente dedicada a los niños", además de una carpa con capacidad para acoger a quinientos menores, declaró Caire a Efe.

"La idea es hacer un teatro dentro. Va a estar oscura, tiene su mecánica teatral indispensable. Es un experimento, la primera vez que lo hacemos", señaló la directora del FIC.

Claire recordó que el infantil es "un público que siempre ha estado pero sin un espacio especial dedicado sólo para ellos".

En el apartado de Música del Mundo se destacan las actuaciones de la española Concha Buika y su grupo de percusión, del senegalés Baaba Maal, de la estadounidense Laurie Anderson, del mexicano Óscar Chávez y de la cantante de fados portuguesa Mafalda Arnauth.

China ofrecerá espectáculos a cargo de su Ballet Nacional, que presentará el montaje "La linterna roja", del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, del Teatro de Arte Folklórico de Shaanxi, y la compañía de marionetas gigantes de Sichuan.

Además, sobresale la presencia del coreógrafo italiano Enio Greco, con el espectáculo Conjunto di Nero.

La compañía New London Consort interpretará en el Teatro Juárez de Guanajuato "Orfeo", de Claudio Monteverdi (1567-1641) en el IV Centenario de esa ópera, y el violinista italiano Carlo Chiarappa actuará con la Dinamis Ensamble de Milán.

En el capítulo del arte dramático, se estrenará en México la compañía lituana Meno Fortas, dirigida por Eimuntas Nekrosius.

"Para mí es de las grandes presentaciones del XV Festival", dijo Caire, quien destacó también el espectáculo "Blancanieves" que presentará el Teatro Mladinsko, del esloveno Vito Taufer.

El FIC rendirá homenaje a los artistas y esposos Diego Rivera, nacido en Guanajuato en 1886, y Frida Kahlo (1907-1954), quienes contarán con una "ofrenda de muertos" en el mercado Hidalgo, el más importante de la ciudad.

En la antigua casa de Rivera se instalará una exposición que reúne por primera vez su obra como acuarelista y con la que se conmemorarán los cincuenta años de su muerte (1957).

También serán recordados este año las cantantes Lidia Romero, Guadalupe Pineda y Francisco Gabilondo Soler, más conocido como "Cri Cri", uno de los más famosos compositores e intérpretes de música para niños en México.

Guanajuato, una ciudad minera del centro de México que se destaca por la belleza de su arquitectura colonial, quedará además adornada este año con más de veinte fotografías de gran tamaño del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), que forman parte "del colectivo imaginario" nacional, según Caire.

Como cada año, la localidad mexicana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, será escenario de varios conciertos de campanas, en esta ocasión bajo la dirección de Carlos Vidaurri Aréchiga.

El toque cervantino lo pondrá el Teatro Universitario de Guanajuato, que este año cumple 55 años de existencia.

Al igual que ha hecho en las anteriores ediciones, este centro docente presentará los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque.

Al término del FIC 2007 será anunciado el país que en 2008 será el nuevo invitado de honor, que en esa ocasión será "europeo", anticipó Caire.

****Polémica sobre el charango

La Sociedad Boliviana del Charango (SBC) se pronunció con respecto a la resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, que el domingo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al charango, catalogándolo como un instrumento panandino.

26-09-2007 - Diario Hispano Boliviano (La Paz)  

Según Alfredo Coca, presidente de la entidad boliviana, la determinación de INC se refiere a dos tipos de charangos que pertenecen al país vecino.

“Somos conscientes de que los hermanos peruanos tienen charangos originarios que son distintos en su construcción, sonido e interpretación a los que ya existen en Bolivia, que tienen más de un siglo de inclusión con resultados de una gran variedad”, afirmó Coca.

El pronunciamiento del INC motivó la reacción del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, cuyo titular, Pablo Groux, declaró que el origen del charango es de Bolivia y que la declaración del instrumento como patrimonio del Perú no implica que se niegue su origen boliviano. “La disposición del INC no indica que los peruanos se apropien del origen del charango, pues es una medida que recupera el valor de este instrumento en la cultura andina”, dijo Groux.

Por su parte  la reconocida artista nacional, Zulma Yugar, dejó entrever su desconfianza por la determinación de los peruanos. “Tengo mis observaciones a ese  tipo de enunciados que se hacen a nombre de instituciones que no son avaladas por el Estado”, dijo.

A su vez, Jaime Guardia, uno de los más importantes charanguistas peruanos, lamentó que Bolivia declarara a este instrumento como Patrimonio Cultural, sin que Perú se pronunciara al respecto.

El Congreso boliviano declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile sobre su origen.

Datos  

Historia

La SBC trabaja desde 1973 en la promoción del instrumento de cuerdas andino.

Gestión

Groux se reunirá en octubre con gente del INC para tratar el tema del tráfico de patrimonio entre los dos países. 

****Internet, principal fuente de información

Un reciente estudio de KPMG, realizado a partir de una encuesta realizada a 30.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Holanda, muestra como Internet se ha convertido en la principal fuente de información en España, por delante de periódicos y TV convencionales. Así, a la hora de ver noticias en España, los encuestados recurren a Internet en un 34%, prensa escrita 26%, televisión 25% y la radio 11%. Si tenemos en cuenta la media de países encuestados la televisión sería el medio más consultado con el 44%.  
 
No ocurre lo mismo con las redes sociales, en España solo el 13% de los jóvenes menores de 25 años las utilizan, frente a un 52% de EE.UU. Esta diferencia disminuye si tenemos en cuenta solo a Youtube, donde el 10% de los jóvenes españoles suben vídeos a esta plataforma, frente al 17% de EE.UU. y el 15% del Reino Unido.
 
Otro dato importante, el 70% de los españoles menores de 25 años emplean Internet como fuente de información para consultar noticias, frente a un 16% en los mayores de 35 años.
 
Fuente: Theslogan Magazine, Informe de KPMG titulado "The impact of Digitalization - A generation Apart"

****'Millones de besitos'... ¿Es infiel el presidente Nicolas Sarkozy?

Una supuesta carta de amor dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo contenido se pudo leer en parte en una foto realizada por la prensa al mandatario al salir de una reunión con sus ministros se ha convertido en el centro de la atención pública en Francia. El dirigente galo llevaba bajo el brazo un montón de documentos de trabajo, pero el objetivo indiscreto de un periodista captó la hoja manuscrita que iba sobre ellos y que ha desatado todo tipo de rumores y especulaciones en Francia.

¿Tendrá Sarkozy una amante que le escribe que lo echa de menos y que le envía "millones de besitos"? ¿O será cierta la versión oficial que asegura que la carta está dirigida a su esposa Cécilia y proviene de una amiga? ¿Por qué la llevaba Sarkozy en una reunión del Consejo de Ministros? Estas preguntas son analizadas fervientemente por los medios y 'blogs' franceses.

Un portavoz del gobierno francés mencionó como autora de la carta a la política conservadora Isabelle Balkany, amiga de Sarkozy. La propia Balkany ha tratado de apuntalar la versión oficial en una declaración al diario 'Le Parisien': "Me reí mucho cuando me di cuenta del alboroto que desató mi carta", afirmó.

En la misiva se dice, entre otras cosas: "Tengo la impresión de que no te veo hace una eternidad, y te echo de menos [...] Espero verte la semana que viene o el fin de semana siguiente. Millones de besitos" —esta última palabra en castellano en el original—".

Según las reglas de la gramática francesa, en la frase se puede reconocer el sexo del destinatario, y éste es masculino. ¿Se trata de un simple error gramatical cometido por la autora de la carta o es la prueba que desmonta la coartada oficial con la que se intenta apagar el torrente de especulaciones?.

Las amantes de los presidentes franceses rara vez ocupan espacio en la prensa en Francia. La vida amorosa de los políticos sigue siendo un tema tabú en ese país. Pero desde que Nicolas Sarkozy llegó al poder él mismo contribuyó a difundir su vida privada en los medios. En su libro 'Témoignage' menciona, por ejemplo, la separación temporal de Cécilia y escribe al respecto: "Ahora nos reencontramos, y ahora es seguro que será para siempre".

La revista sensacionalista 'Choc' retiró a última hora una doble página en la que iba a mostrar el contenido de esta carta. El jefe de redacción, Christophe d'Antonio, señaló que no se trató de autocensura, sino que se renunció a publicarla porque en ese momento se desconocía la identidad del autor. Se da la circunstancia de que 'Choc' pertenece al grupo Lagardère, cuyo jefe, Arnaud Lagardère, es amigo íntimo de Sarkozy.

El asunto de la carta recordó casos recientes de autocensura en los medios franceses. La publicación 'Paris Match', que pertenece al mismo grupo que 'Choc', retocó hace poco la silueta del presidente en una foto para disimular un exceso de grasa. Y el periódico 'Journal du Dimanche' retiró tras las elecciones presidenciales un artículo en el que se comentaba que Cécilia no había acudido a votar en la segunda ronda.

El rumor sobre la posible existencia de una amante presidencial se extiende por la calle, a pesar de la explicación dada por el portavoz gubernamental. Mucha gente se pregunta porqué Sarkozy llevaba una carta personal dirigida a su esposa tras una reunión de gabinete. "Eso tampoco lo sé", es la única respuesta ofrecida por el portavoz de gobierno, que no ha logrado convencer a muchas personas ávidas de chismorreos.

****Cinco osos pardos y dos chimpancés buscan urgentemente un hogar

El Proyecto Gran Simio ha lanzado un SOS para buscar un lugar de acogida para cinco osos pardos y dos chimpancés, procedentes del zoológico de Almendralejo, Badajoz, clausurado por la Junta de Extremadura por las malas condiciones en que vivían los animales.

El resto de los ejemplares han sido vendidos, pero los citados podrían ser sacrificados, tras conseguir el permiso para ello, ante la inminente entrega al nuevo propietario de los terrenos donde se ubican las jaulas del zoo clausurado.

Tanto el Proyecto Gran Simio como el ex propietario del zoo y dueño de los animales han buscado infructuosamente un lugar adecuado dónde llevar los dos chimpancés y los osos pardos. "En el parque Cabarceno, de Santander, me dijeron que ya tienen muchos osos y no pueden aceptar más", señaló telefónicamente a EL MUNDO José Luis Rodríguez, ex propietario del zoo extremeño.

"Los chimpancés están fuertes como unos mulos y los osos en perfecto estado" añadió Rodríguez. Sus gestiones también han llegado al organismo oficial que expende los certificados de las especies en peligro de extinción, y a la Junta de Extremadura: "No me han contestado", señaló.

Pedro Pozas, del Proyecto Gran Simio (www.proyectogransimio.org), ha hecho gestiones en el Centro de Rescate de Primates Rainfer, que tiene 14 chimpancés y casi 200 ejemplares de monos, pero sin resultados.

El director de este centro, Guillermo Bustelo, confirmó a este medio las gestiones, pero confirmó que le era imposible hacerse cargo de los dos chimpancés: "Los conozco y tienen mucha fuerza. Tendría que reforzar las instalaciones o de otra manera se escaparían. Y no tengo medios para acometer esas obras", declaró Bustelo. El primatólogo añadió que además los chimpancés "han sido maltratados y son agresivos".

Pedro Pozas asegura que la situación es de máxima urgencia, y que ya han conseguido aplazar una vez "la ejecución" de los animales a la espera de que alguna institución se haga cargo de ellos. "No podemos permitir que estos seres sintientes sean ejecutados sólo por ser un estorbo. Las administraciones tienen la responsabilidad de poner una solución que no sea la condena a muerte", concluye Pozas.

****Próximamente Google Earth para curar el cuerpo humano

En el futuro, los especialistas podrían examinar a los pacientes a través de un modelo virtual del cuerpo humano en tres dimensiones. Un prototipo de software, desarrollado por IBM, permite hacer clic en una zona del cuerpo y, a la vez, adentrarse en el historial médico para consultar diagnósticos previos, resultados de análisis, pruebas radiológicas...

"Es como el Google Earth del cuerpo humano", explica el investigador Andre Elisseeff, quien destacó que el sistema Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) -Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica- hará más sencilla la utilización de los historiales electrónicos. Permite acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual.

Este mismo experto ha argumentado que todavía no se ha creado un modelo unificado de historial clínico electrónico, realmente funcional, que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias. Por eso, muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos.

El objetivo de ASME, creado en el laboratorio de investigación de la compañía ubicado en Zúrich, es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.

La rutina actual

Un detalle de la columna.

Según Elisseeff, cuando un paciente acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico le interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar, al tiempo que realiza pruebas junto con un examen físico.

El doctor también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, "pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares".

Con la nueva tecnología, el facultativo pincharía con el ratón sobre la espalda del avatar o figura creada en tres dimensiones. Luego, por ejemplo, haría clic en la columna vertebral, consiguiendo todo el historial clínico e información relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías).

Además, si el médico está interesado únicamente en información sobre una sección particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda.

****iPhone lanza software contra hackers

Apple informó el viernes que su actualización de software deshabilitaría todos aquellos iPhones que han sido alterados para poder utilizarse con operadores distintos a AT&T, en Estados Unidos, o incluso en otros países, al momento de instalarse.

“Apple ha descubierto que muchos programas para desbloquear el iPhone, disponibles en Internet, pueden causar daño irreparable al software del equipo, lo que resultaría en que el iPhone modificado sea inutilizable, una vez instalada la actualización del software”, detalló la firma en un comunicado de prensa.

La actualización del software de la empresa, dueña también del iPod, está disponible desde esta semana.

Apple advirtió a los dueños de iPhones que cualquier equipo alterado perderá su garantía.

En México, donde aún no se comercializa el móvil de forma oficial, ya existen varios servicios que permiten desbloquear los iPhone para ser utilizados por clientes de Telcel y Movistar.

Luis, uno de los expertos en informática que ha logrado desbloquear el iPhone, señaló que por el momento le están advirtiendo a sus clientes que no hagan la actualización del software, para evitar perder funcionalidad en el iPhone.

“Al momento de 270 piezas desbloqueadas por nosotros llevamos sólo 12 piezas con daño por actualización, de las cuales 10 ya quedaron listas y dos sí se dañaron por completo al llevarlas los clientes a otro lado”, añadió.

El experto en informática agregó que a la fecha ya han logrado también instalar el Skype, Hotmail Messenger y Yahoo Messenger en los iPhone, y que todos los días continúan avanzando en desbloquear otras funciones.

Luis, junto con sus colegas, montó el sitio http://www.iphonelaredo.com.mx para recibir los pedidos de usuarios en México.

Apple, que ya vendió más de un millón de iPhone en Estados Unidos, todavía no ha anunciado cuándo introducirá a los mercados extranjeros el teléfono que permite navegar en Internet y reproducir música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios