www.diariocritico.com

No acudirán a la apertura del Año Judicial, en protesta por el bloqueo de la renovación del CGPJ

'Plante' de Jueces para la Democracia en el Supremo, y ante el Rey

'Plante' de Jueces para la Democracia en el Supremo, y ante el Rey

· Protestan así por el bloqueo de la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional

domingo 16 de septiembre de 2007, 12:09h
Ningún magistrado de la asociación 'Jueces para la Democracia' acude este lunes a los actos de apertura del Año Judicial. Pretenden con este gesto protestar enérgicamente y ante los ojos de todos por el bloqueo que sufre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Para más 'inri', el acto estará presidido por el Rey Juan Carlos.
  El Rey Don Juan Carlos presidirá este lunes en el Tribunal Supremo el acto formal de apertura del Año Judicial, al que también está previsto que acuda el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y diversas personalidades del mundo judicial, entre ellas la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

   El acto se abrirá con la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que como es habitual expondrá a los asistentes los datos de la última Memoria de su departamento, relativa a 2006, así como los objetivos inmediatos de la Fiscalía.

   Seguidamente intervendrá el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, en lo que se prevé será su último discurso tras haber concluido el pasado mes de noviembre su mandato al frente del gobierno de los jueces, cuya renovación está siendo discutida actualmente en las Cortes.


Las ausencias

   Esta circunstancia, unida al hecho de que los vocales del actual CGPJ sean los más "longevos" en el cargo -ningún Consejo antes de éste había permanecido tanto tiempo en funciones- ha motivado que la asociación Jueces para la Democracia (JpD) anunciara que ninguno de sus integrantes vaya a acudir al acto. De este modo, JpD protesta a lo que considera "un intolerable" retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Esta asociación de jueces y magistrados, la segunda en número de miembros, decidió mantener su decisión a pesar de que otras agrupaciones, como la "conservadora" Asociación Profesional de la Magistratura (APM) han intentado disuadirles de su intención de no asistir al acto presidido por el Rey.

   La APM considera que esta forma de protesta no es la adecuada a pesar de coincidir con JpD en sus críticas a la falta de renovación en el seno del CGPJ."Lamentamos profundamente que no acudan", aseguró el portavoz de la APM, Antonio García, que añadió que, en opinión de su asociación, "no se puede pretender adoptar una actitud que desmerezca el acto de apertura".  

   Por su parte, JpD considera que el progresivo empeoramiento del Poder Judicial ha repercutido en la paralización del desempeño de algunas de sus competencias, como el nombramiento de altos cargos; en existencia de una falta de solución a problemas candentes que repercuten en el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional y la ausencia de proyectos futuros.

   Desde el CGPJ también se animó a la asociación "progresista" a desistir de esta actitud y a acudir finalmente al acto que, según explicó el portavoz del órgano de control de los jueces supone "un reconocimiento a la labor de los compañeros en España".

   "Hay que animar a todos, y expresamente a JpD a que estén en este acto que no hay que confundir con un acuerdo parlamentario para renovar el CGPJ", indicó Enrique López. A pesar de ello, López aseguró que los jueces estarán representados en su plenitud en el acto formal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios