www.diariocritico.com

Según encuesta AP

Análisis: Hillary Clinton aumenta su ventaja

martes 18 de septiembre de 2007, 06:17h

Una nueva encuesta AP-Ipsos da a Clinton más de 20 puntos de ventaja sobre su escolta Obama: 46% a 25%.El resto los sigue muy de lejos: Edwards, ex senador por Carolina del Norte, obtuvo el 9%; Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, y Joe Biden, senador por Delaware, 2% cada uno; Chris Dodd, senador por Connecticut, 1%.Sólo Clinton y Obama tienen recursos financieros suficientes para competir en las primeras primarias y en las del 5 de febrero, cuando las realizan los estados más grandes.

Los demás están redoblando sus esfuerzos en Iowa con la esperanza de que un buen resultado les dé "impulso" para después. Las asambleas de Iowa están previstas para el 14 de enero, pero es muy probable que se adelanten.

La senadora por Nueva York tiene el apoyo de las mujeres, los negros y los votantes sin educación universitaria. Ha neutralizado lo que aparecía como una gran desventaja: el haber votado a favor de la guerra de Irak. Ya no se la hostiga con eso en los actos electorales y ha convencido a muchos demócratas antibélicos que, de ser elegida, tomaría medidas para poner un rápido fin a la guerra.

Aunque no posee la destreza política de su esposo, los votantes se declaran gratamente sorprendidos por su calidez, su sonrisa y por responder preguntas durante horas. En cambio, debe convencer a los demócratas escépticos, ávidos de recuperar la Casa Blanca, de que es capaz de ganar.

Lo más importante es que debe ganar o perder por muy poco en Iowa; caso contrario, se desvanecerá la sensación de que su triunfo es inevitable.

Barack Obama es un joven carismático y tiene a su favor la oposición a la guerra de Irak desde el comienzo, pero su nivel de apoyo no aumenta desde hace meses y comienza a disminuir en sectores cruciales. Espera ser el primer presidente negro, y su estrategia depende en parte en que la comunidad negra vote por él, pero su apoyo en el sector ha caído en cinco puntos desde la encuesta anterior.

Edwards lleva mucho retraso en el orden nacional, no así en Iowa, donde espera que su campaña cobre impulso para el resto de los estados.

El abogado multimillonario ha tomado un tono populista intransigente, jurando combatir la pobreza y extender el seguro médico a toda la población. Pero le cuesta mucho presentarse como el principal candidato "anti-Clinton" _el título que ostenta Obama_ y difícilmente sobreviviría a una derrota en Iowa.

En cuanto al resto, no les ha ido bien en una competencia dominada por los primeros. Richardson tiene una organización relativamente fuerte en Iowa y espera que su largo currículum como congresista y luego gobernador de un estado del oeste le gane votos. Biden y Dodd han volcado sus escasos recursos a Iowa, con la esperanza de que alguno de los primeros tropiece y les abra una brecha.

*****Revelan que EU tiene más indocumentados; estiman que la cifra pasa de 20 millones

La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos puede llegar a 38 millones de personas, más del triple de los 11.6 millones que admiten las autoridades federales, según un nuevo estudio publicado hoy por una organización privada.

Un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Oficina del Censo estadounidense indicó recientemente que, a enero de 2006, unos 11.6 millones de inmigrantes vivían en el país sin los documentos en regla y que alrededor de 700 mil cruzan cada año las fronteras de manera ilegal.

Pero un estudio elaborado por cuatro expertos de la organización privada Californians for Population Stabilization (CAPS), indicó que las cifras reales de inmigrantes indocumentados que viven en el país puede oscilar entre los 20 millones y los 38 millones de personas.

Esos cifras fueron obtenidas a través de los datos que manejan fuentes distintas del gobierno federal, explicó en rueda de prensa la presidenta de CAPS, Diana Hull.

"La primero que nos hizo pensar que los datos oficiales eran erróneos fue cuando comprobamos que la estimación de población que residía en California realizada por la agencia estatal era sustancialmente diferente a la que defendía la Oficina del Censo", dijo Hull.

California en problemas

James Walsh, abogado y ex funcionario del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS, en inglés), afirmó que el estado de California vive una situación de "anarquía, más allá del caos" debido a la inmigración ilegal "masiva".

"Nadie sabe el número exacto de inmigrantes indocumentados que reside en este país y eso es algo trágico e inaceptable", indicó Walsh.

El ex funcionario del INS, que sostuvo que en realidad son 38 millones los inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos, basó sus datos en las cifras de detenciones oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense y en estimaciones sobre el número de personas que logran evadir los controles.

Según Walsh, oficiales de la Patrulla Fronteriza aseguran que por cada inmigrante indocumentado que es detenido hay otros tres que logran escapar.

Philip Romero, antiguo ayudante en materia de economía del ex gobernador de California Pete Wilson, reclamó un mayor control en las fronteras y recordó la incidencia de los inmigrantes indocumentados en la economía del estado.

Según Romero, un inmigrante indocumentado recibe entre 8 y 12 dólares de media en servicios por cada dólar que pagan de impuestos, lo que supone un costo del 20 por ciento del presupuesto total del estado.

Asimismo, Fred Elbel, un experto en análisis de datos de Colorado, manifestó que las cifras oficiales "son sospechosas" porque son elaboradas "por el mismo ente que permite un flujo enorme de inmigración ilegal en el país: el Gobierno de Estados Unidos".

Elbel declaró que al contrario de lo que indican las cifras oficiales, alrededor de 12 mil inmigrantes indocumentados logran entrar en Estados Unidos cada día, según sus estimaciones.

El experto criticó especialmente a México, país de donde procede el 70 por ciento de la inmigración ilegal latinoamericana, según la Oficina del Censo.

"El Gobierno mexicano debería estar avergonzado de que el 10 por ciento de su población haya emigrado a otros países", dijo.

El documento íntegro se puede encontrar en la edición especial de la revista trimestral "The Social Contract".

****Presentan demanda contra autoridades migratorias en Nueva York

La oficina en Nueva York de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) junto con fiscales federales estudiaba una moción judicial presentada por familias hispanas para prohibir a los agentes de inmigración irrumpir en las casas sin autorización de las cortes, dijo el vocero Mark Thorn.

"Creemos que el estudio de la ley, los hechos y los méritos redundará a favor de la ICE y sus autoridades", dijo Thorn.

Los allanamientos de domicilios particulares por parte de la ICE, calificados de abusivos y brutales por un vocero de las familias, no sólo han aterrorizado a las familias sino también provocado divisiones entre las autoridades federales y la policía local.

La demanda busca obligar a los agentes federales a obtener permiso de las cortes para efectuar allanamientos. Las familias hispanas acusaron a la ICE, una dependencia del Departamento de Seguridad Interior, de realizar esas acciones sin autorización.

De acuerdo con la demanda, agentes de ICE han irrumpido en varias residencias de hispanos, despertando a sus residentes y aterrorizando a sus niños. Se ha dicho que en muchos de los casos los agentes buscaban a personas que ni siquiera vivían ahí.

"La naturaleza abusiva y brutal de los más recientes allanamientos del ICE demuestran que éste no tiene intenciones de cumplir con ningún mandato constitucional a menos que se le obligue a través de las cortes", dijo Patrick Gerardo, uno de los principales abogados de los demandantes.

"No nos quedó otra alternativa que buscar la ayuda de las cortes para proteger los derechos civiles y constitucionales de nuestros clientes durante el curso de la demanda colectiva", dijo.

Días antes, funcionarios de Long Island acusaron a los agentes de tener una mentalidad de vaqueros del Viejo Oeste, pasando por encima de los policías locales e incluso amenazándolos con sus armas cuando trataban de detener a decenas de supuestos pandilleros en allanamientos.

"Existía un claro peligro de fuego por parte de la propia tropa", dijo el jefe de la policía del condado de Nassau, Lawrence Mulvey. "Le apuntaron a varios de nuestros miembros".

Mulvey y el gerente del condado, Tom Suozzi, le pidieron al secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, que investigue las prácticas de los agentes del ICE.

En total, 186 personas fueron detenidas en allanamientos realizados en septiembre, en lo que ha sido calificado como acciones contra pandilleros en el área de Long Island. c

****Piden proteger a inmigrantes con sida

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al Congreso de Estados Unidos que haga lo necesario para garantizar que los inmigrantes encarcelados tengan acceso a servicios de prevención, cuidado y tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del sida, reportó la agencia española de noticias, Efe.

"Hay cerca de 30.000 inmigrantes detenidos en prisiones y cárceles en Estados Unidos", precisó a través de un comunicado Megan McLemore, del programa VIH-Sida de Human Rights Watch.

Pero "el gobierno estadounidense no tiene ni idea de cuántos de estos inmigrantes tienen el virus VIH o sida, cuántos necesitan tratamiento y cuántos reciben cuidados", añadió.

HRW recordó a través de un comunicado que el subcomité sobre Inmigración, Ciudadanía, Refugiados y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos investiga los cuidados médicos que reciben los inmigrantes detenidos en el país, después de varias muertes registradas en los estados de California, Rhode Island y Texas.

En agosto pasado se supo que tres inmigrantes murieron en el curso de un mes mientras estaban detenidos por falta de cuidados médicos, dijo Efe.

Uno de los casos es el de Victoria Arellano, enferma de sida, a la que se le interrumpió su tratamiento tras ser detenida al tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos y quien murió en un hospital de San Pedro (California) esposada a una cama, según reveló entonces el diario The Washington Post.

Al menos 62 personas han muerto desde 2004 mientras estaban detenidas en instalaciones de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El ICE es una de las 23 agencias que integran el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional, creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

****Explosión por tanque de gas en edificio de Nueva York, deja al menos a 20 lesionados

Una posible fuga de gas provocó una explosión en un edificio de apartamentos en Manhattan, lesionando a 20 personas, incluidos cuatro niños que resultaron con quemaduras graves, dijeron las autoridades.

El estallido hizo volar algunas paredes del edificio de 20 unidades en el barrio de Harlem justo después de las 4 de la tarde del sábado, dijeron testigos. Los residentes escucharon la explosión y los gritos a varias cuadras de distancia.

"Al parecer se trata de una explosión por una fuga (de gas), que después causó un fuego repentino", dijo el comisionado de bomberos Nicholas Scoppetta.

Además de los cuatro niños una persona no identificada resultó con quemaduras críticas, dijeron las autoridades. Los demás heridos estaban en condición estable, informaron los bomberos.

Un bombero resultó herido por escombros que cayeron sobre él cuando ingresó al edificio de cinco pisos, precisó Scoppetta.

Luego del estallido, los bomberos amontonaron trozos de pared afuera del edificio, mientras las personas lesionadas eran atendidas en camillas sobre la calle.

El servicio de suministro local de gas, Consolidated Edison, no tenía evidencia inmediata de una fuga, pero los investigadores estaban esperando a que el edificio fuera estabilizado antes de ingresar al apartamento donde ocurrió la explosión, señaló la portavoz D. Joy Faber.

Algunos residentes dijeron que uno de los apartamentos estaba operando como restaurante ilegal, donde se cocinaba comida para llevar para taxistas. Las autoridades de la ciudad dijeron que no tenían evidencia de algún negocio ilegal en el lugar.

El edificio y los dos ubicados a sus costados fueron evacuados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios