Los propietarios de una vivienda que decidan ponerla en alquiler recibirán ayudas de entre 4.000 y 9.000 euros para rehabilitarla y optar a créditos blandos. Ésta es una de la medidas del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler que presentó este martes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante la visita que realizó, junto al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a una promoción de 112 viviendas del IVIMA en San Sebastián de los Reyes.
Aguirre explicó que el plan tiene el objetivo de suprimir los obstáculos que tienen los propietarios de viviendas para sacarlas al mercado del alquiler, "sin un intervencionismo excesivo del mercado". Así, la Comunidad dará una ayuda de hasta 9.000 euros y créditos blandos para aquellos que decidan arrendar una vivienda. Estas subvenciones ya se dan aquellos cuyas viviendas se encuentran en un área de rehabilitación declarada por el Administración regional.

Además, la medida, llamada 'Servicio de Puesta en Uso' contempla la posibilidad de que el propietario tenga la necesidad de volver al piso que alquila. En este caso, la Comunidad se compromete a ofrecer otra vivienda de las mismas condiciones al arrendador o al arrendatario.
Otra de las iniciativas que contempla el plan es aprobar una Ley de Fomento del Alquiler que someterá los contratos de alquiler a una Corte de Arbitraje. Ésta deberá solucionar los conflictos que puedan surgir entre propietario e inquilino.
Asimismo, el plan contempla aplicar deducciones fiscales en el tramo autonómico, equivalentes al importe de la fianza, un seguro financiado por la Comunidad para cubrir posibles impagos de las rentas o posibles desperfectos durante 24 meses, y la creación de Oficinas Territoriales de Alquiler y un Mapa de Viviendas Vacías.

A estas medidas hay que sumar la construcción de 45.000 viviendas en alquiler por parte de la Comunidad,
como anunció la consejera de Vivienda la semana pasada. Con este plan, la presidenta regional pretende aportar 95.000 contratos de alquiler más en los próximos años, incrementando en un 30 por ciento el actual parque de viviendas para arrendar. Los cálculos de la Comunidad también indican que los precios del mercado podrían bajar en torno al 40 por ciento con estas iniciativas. Además, también se desarrolla el Plan Joven de Vivienda, que creará un parque de 150.000 pisos de alquiler con opción a compra.
Propuestas del PP
Mariano Rajoy aprovechó la visita, junto a Aguirre, a San Sebastián de los Reyes para adelantar algunas de las líneas de la política de vivienda que aplicará su partido si gana la próximas elecciones. Tras asegurar que no eliminará la ayuda prometida a los jóvenes arrendatarios por Zapatero, dijo que apuesta por modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Enjuiciamiento Civil. Además, prometió juzgados de vivienda para que puedan celebrarse juicios rápidos.